sábado, 19 agosto 2017
09:24
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Madrid / Ahora Madrid

Ganemos, contra Carmena: «El cese de Mayer está alejado de toda lógica democrática»

  • El sector crítico de Ahora Madrid censura que la alcaldesa de Madrid “concentre aún más poder”

Manuela Carmena junto Celia Mayer ayer en el Ayuntamiento de Madrid.
Manuela Carmena junto Celia Mayer ayer en el Ayuntamiento de Madrid.
EFE/Fernando Alvarado

Sólo un día después de que Manuela Carmena negara que el relevo de Celia Mayer al frente del área de Cultura ha supuesto una “crisis” en el seno de Ahora Madrid, una de las facciones que integran esta formación, Ganemos, ha hecho hoy público un comunicado en el que critica duramente a la alcaldesa.

Este grupo señala en el documento que la remodelación del Gobierno anunciada ayer se ha llevado a cabo “sin debate interno y alcanzada de manera unilateral”.

«Se afianza el presidencialismo»

Los miembros de Ganemos critican especialmente que la alcaldesa vaya a gestionar directamente las competencias de Cultura y cómo esta circunstancia reabre la división dentro del grupo municipal: “La falta de consenso con la que se ha producido el cambio acentúa la separación que existe entre quienes tienen competencias en áreas de gobierno, distritos y alcaldía. La decisión tomada respecto al Área de Cultura ahonda en esta situación y concentra aún más poder en la figura de la alcaldesa y su equipo de confianza. Con ello, se afianza el presidencialismo de la estructura municipal que heredamos de gobiernos anteriores en esta ciudad y se desmarca de la candidatura democrática, abierta y participativa que propuso Ahora Madrid como bandera desde sus inicios”.

Horas antes de hacerse público este comunicado, la portavoz municipal, Rita Maestre, había precisado en rueda de prensa que los cambios ligados a la nueva responsabilidad de Mayer como delegada de Igualdad contaban con un “consenso” dentro del grupo municipal, aunque también reconoció la existencia de “matices” entre las distintas sensibilidades del partido.

En el comunicado hecho público este jueves, Ganemos critica que la destitución de Mayer sólo ayuda “a reforzar algunas posturas conservadoras más afines a discursos manejados por la derecha que a un verdadero proyecto que cambie la política cultural de esta ciudad”. Y reivindican desde este sector crítico la necesidad de un cambio radical a la hora de gestionar las competencias de esta área: “Sólo con un Área de Cultura –incluida la empresa municipal Madrid Destino– independiente a las presiones del establishment, podríamos esperar unas políticas culturales a la altura de las expectativas que generamos en 2015”.

Frontal oposición

Concluyen el comunicado dejando clara su frontal oposición a la reestructuración adoptada por Carmena: “No compartimos la decisión alejada de toda lógica democrática y participativa contraria no sólo a los principios políticos que defendemos sino también a la organización política de la que somos parte, Ahora Madrid. Este tipo de decisiones reinciden en la verticalidad y siguen minando el proyecto que, colectiva y anónimamente se ha venido trabajando por una parte importante de la población de Madrid desde mucho antes de mayo de 2015”.

.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1