Madrid

El misterioso caso del cadáver de Nuevos Ministerios

La Policía investiga la muerte de un hombre en la vía 1 de Cercanías. Un maquinista alertó de la presencia de un cuerpo que fue arrollado. Llevaba varias horas fallecido.

Estación de cercanías de Nuevos Ministerios
Estación de cercanías de Nuevos Ministerioslarazon

La Policía investiga la muerte de un hombre en la vía 1 de Cercanías. Un maquinista alertó de la presencia de un cuerpo que fue arrollado. Llevaba varias horas fallecido.

Desgraciadamente ocurren muchos arrollamientos por convoyes de Renfe o Metro cada semana en Madrid. En el 90 por ciento de los casos, se trata de personas que han decidido acabar con su vida, aunque también hay un pequeño porcentaje de caídas accidentales a la vía por reyertas, tropiezos, mareos, etc. El caso de ayer, sin embargo, es un tanto extraño. A eso de las 16:15 horas Renfe llamó al 112 dando el aviso del suceso que había ocurrido su estación de Cercanías de Nuevos Ministerios, a la altura del número 47 de la calle Raimundo Fernández Villaverde. El aviso entró como un arrollamiento en el interior de un túnel situado en la vía 1, sentido Chamartín. Cuando los sanitarios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid llegaron al lugar, sólo pudieron certificar el fallecimiento del hombre. Era un varón de raza negra de entre 30 y 40 años y presentaba la pierna derecha parcialmente seccionada a la altura de la cadera, según fuentes cercanas a la investigación. Las mismas fuentes confirmaron que el cuerpo del hombre llevaba ya unas horas fallecido (de seis a doce horas, según fuentes sanitarias) o incluso dos días. Es decir, que el cuerpo sin vida del varón ya había estado allí tirado, al menos, toda la mañana.

Lo extraño del caso es que ningún maquinista que cubre esta línea se hubiera percatado antes de su presencia pero, sobre todo, que quien le hubiera arrollado no hubiera dado la voz de alarma. También cabe la posibilidad de que el hombre falleciera por otras causas (naturales, incluso) y que, por el motivo que fuera, se encontrara en este tramo de la vía. Sin embargo, fuentes de la investigación afirmaron que no cabe duda de que el cuerpo había sido arrollado.

El hecho de que llevara fallecido ya tantas horas podría desembocar en la apertura de una investigación interna por parte de Renfe, además de la judicial, que ya está en marcha y que investigan, de momento, los agentes de la comisaría de Tetuán. Un portavoz de la compañía aseguró que el único aviso que tenían, motivo por el que el servicio permaneció interrumpido hasta las 18:30 horas, era un «arrollamiento», sin conocer los detalles del mismo, si bien admitían que para un maquinista es «imposible» no darse cuenta cuando se produce uno.

El portavoz aseguró también que siempre que se produce algo así se retira del servicio durante un tiempo al maquinista implicado. El Samur, por su parte, no atendió ayer a nadie por ansiedad, por lo que se desconoce si fue el maquinista que dio la voz de alarma quien le arrolló o sólo le vio tirado en las vías y se encargó de dar la voz de alarma.