Política

Papel

¿Hay tiempo para celebrar elecciones?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo afecta la invalidez por parte de la Comunidad de la modificación de estatutos que quiere llevar a cabo Carrillo?

– La Consejería de Eduación no impide expresamente la celebración de las elecciones a rector. Pero sí es cierto que Educación ha invalidado la modificación de los artículos que Carrillo aprobó de forma unilateral y que afectan a la elección del nuevo rector.

- ¿Es necesario el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para modificar los estatutos de la Complutense ?

– Según el artículol 6.2 de la Ley Orgánica de Universidades, los estatutos elaborados por las universidades deben ser aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, previo control de legalidad. Es precisamente en ese control, cuando la Comunidad le advierte a Carillo de que debe modificar todos los estatutos necesarios para adaptarse a la LOU, y no sólo cuatro de ellos, como pretendía Carrillo. Por su parte, el rector sostiene que la Comunidad de Madrid no tiene potestad para hacer ese requerimiento, ya que apunta que sólo puede hacer «reparos de legalidad» sobre modificaciones aprobadas y en ningún caso puede hacer reparos a la parte no modificada de los estatutos.

- ¿Qué posibilidades hay de celebrar las elecciones antes del 3 de junio, fecha en la que acaba el mandato de Carrillo?

– Carrillo podría convocar elecciones, tal y como hizo su antecesor, Carlos Berzosa, con los estatutos caducados de 2010, aunque dichas elecciones podrían impugnarse por llevarse a cabo en base a unos estatutos que habrían de haberse modificado. La otra vía es que Carrillo lleve a cabo la modificación de todos los artículos de la LOU tal y como le pide Educación. La Consejería sostiene que «aún existe plazo para que el claustro de la UCM acuerde la modificación de todos los artículos de los estatutos que deben adaptarse a la legislación vigente». En este caso, dice Educación, «la Comunidad procederá a aprobar los nuevos estatutos, como ha hecho siempre, respetando plenamente la autonomía universitaria». Otras fuentes universitarias apuntaron a este periódico que no habría apenas tiempo de convocar la comisión de estatutos y aprobarse la modificación por mayoría absoluta.