MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
16:40
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Huelga de basuras: cubos vacíos un día sí, uno no

Los sindicatos y las adjudicatarias rompieron ayer las negociaciones. El Ayuntamiento fija en un 50% los servicios mínimos

  • La última huelga de basuras dejó más de mil toneladas de basura acumulada
    La última huelga de basuras dejó más de mil toneladas de basura acumulada / Cristina Bejarano
P. Blanco.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de noviembre de 2017. 07:47h

Comentada
P. Blanco.  Madrid. 6/11/2017

Hoy, a las 7:00 de la mañana, comienza la huelga de recogida de basuras. «Los 1.600 trabajadores del servicio están llamados a la huelga», explica en conversación con LA RAZÓN Miguel Ledesma, el representante de recogida de basura FeSP-UGT de Madrid. Hasta el último momento, patronal y sindicatos estuvieron negociando para evitar los paros, pero sin llegar a ningún acuerdo satisfactorio: «La última oferta no cumple los requisitos mínimos que planteamos los sindicatos», señala Ledesma. Y es que, «en el aspecto económico, la oferta de la patronal está muy por debajo de nuestras expectativas y en lo respectivo al mantenimiento de los trabajos, ni han querido entrar en el tema», subraya. En la misma línea se expresa Félix Carrión, el secretario de Negociación Colectiva de CCOO: «No se ha satisfecho ni una sola de nuestras expectativas», subraya sobre el incremento salarial que reclaman y el mantenimiento de todos los puestos. Carrión además señala otro problema que aleja a los basureros de las empresas concesionarias y que viene derivado de la instalación de los cubos marrones, unos nuevos contenedores para los residuos orgánicos. «Con la creación de este nuevo servicio hay dos nuevas labores, los trabajos de repaso, que sigue siendo competencia de los trabajadores de recogida de basuras y los vacíados del cubo marrón, que no sabemos de quién dependen». Por eso, «hasta que no estén garantizados nuestros puestos de trabajo recogiendo los cubos marrones, no desconvocaremos la huelga de recogida de basuras», sentencia Carrión.

A pesar de su vehemencia, Carrión deja una puerta abierta a la transacción. «Aunque la duración de la huelga es indefinida, esperamos que antes de diez días, la patronal se siente a negociar otra vez con nosotros», explica, «porque en el histórico de huelgas de los últimos treinta años, no nos ha hecho falta estar más de una semana de huelga para empezar a renegociar», afirma. Pero matiza que esto no significa que la huelga tenga fecha de caducidad: «Si no hay una oferta que satisfaga nuestras necesidades, la huelga seguirá el tiempo que haga falta», remacha el sindicalista.

Camiones cada 48 horas

El Consistorio de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, estableció ayer unos servicios del 50%, que se traducen en un calendario de recogida en días alternos para los contenedores de restos y los de residuos orgánicos. Así, de acuerdo con el «timing» impuesto desde el Palacio de Cibeles, hoy y los próximos viernes y domingo, la recogida se producirá en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarrla, Moncloa, Chamberí, Carabanchel, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas. En los distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Villa y Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, las recogidas se producirán el martes, el jueves y el sábado. En estos servicios mínimos hay una excepción: la recogida de residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados, que se seguirá realizando de manera diaria.

El último «parón»: 1.000 toneladas

Todavía gobernaba Botella cuando se convocó la última huelga de basuras. En los 13 días que duró se acumularon más de mil toneladas de basura y se generó una «situación de extraordinaria necesidad» por «el deterioro de la sanidad ambiental»

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs