Elecciones municipales

Iglesias quiere que Carmena repita bajo la marca Podemos

El líder de la formación presiona a la alcaldesa para que se sea su cabeza de cartel prescindiendo de los grupúsculos que integran Ahora Madrid.

Carmena ha dicho por activa y por pasiva que no quiere repetir
Carmena ha dicho por activa y por pasiva que no quiere repetirlarazon

El líder de la formación presiona a la alcaldesa para que se sea su cabeza de cartel prescindiendo de los grupúsculos que integran Ahora Madrid.

Justo en el momento en el que la legislatura municipal y autonómica atraviesa el ecuador, los partidos comienzan a esbozar sus planes para las elecciones de 2019. En la capital sólo se da por segura la candidatura de Begoña Villacís como cabeza de cartel de Ciudadanos. Al contrario que la formación naranja, ni PP ni PSOE ni Ahora Madrid repetirán, salvo sorpresa, su candidato de 2015. En el baile de aspirantes que las formaciones tratan de silenciar de puertas afuera, la madre de todas las incógnitas pasa por saber el nombre de la persona que ocupará el hueco que deje vacante Manuela Carmena. La alcaldesa ya ha dejado claro que no volverá a encabezar ninguna lista electoral: «No voy a estar más que cuatro años. Me gusta lo de la política accidental». En los últimos días, sin embargo, se ha disparado la presión en torno a ella para que repiense sus planes de futuro y prolongue una legislatura más. El argumento oficial para convencerla es que Carmena necesita cuatro años más para culminar su proyecto. La razón con más peso es bien distinta: todas los sondeos insisten en que la candidatura ciudadana de la que forma parte Podemos lograría su mejor resultado con Carmena al frente.

A las voces para convencer a la actual primera edil se unió ayer Pablo Iglesias. Al menos de manera oficial, la postura del partido morado es trabajar para que Carmena cambie de idea y se presente de nuevo. En declaraciones a RNE, Iglesias se negó a valorar la posible candidatura del ex JEMAD, José Julio Rodríguez, y apostó por el tándem Errejón-Carmena para hacerse con el poder en la Comunidad y el Ayuntamiento. En Podemos, no obstante, son conscientes de que los impedimentos que existen para que la actual alcaldesa repita en la papeleta electoral de la formación morada son considerables. En primer lugar, están los encontronazos que ha tenido con algunos concejales del ala más radical de su grupo. La gestión del Área de Cultura, los choques en algunas votaciones sobre Derechos Humanos, y episodios como la reciente disputa con el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, a raíz de la denuncia que éste presentó por el Máster de Tenis sin consultárselo, son elementos que juegan claramente en contra de los planes de Iglesias.

A ello hay que sumar otra circunstancia de radical importancia. Carmena debería presentarse bajo unas siglas a las que no tiene especial afecto. En 2015 concurrió a las urnas bajo el paraguas de una marca electoral como Ahora Madrid, pero en 2019 este escenario podría cambiar. La formación morada quiere concurrir a las próximas municipales en Madrid bajo la denominación Unidos Podemos y prescindir de los grupúsculos que ahora integran Ahora Madrid. Es relevante recordar que la alcaldesa se negó a participar en los mítines de Podemos durante las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, y que hizo declaraciones abiertamente contrarias a la estrategia de pactos de Iglesias. Fuentes cercanas al sector «errejonista» en Madrid confirmaron asimismo que varios análisis realizados internamente han llevado al partido a la conclusión de que el perfil conservador del electorado de la capital obliga a la formación morada a seleccionar un candidato de edad madura para repetir el resultado conseguido por Ahora Madrid en la capital, ya que un candidato más joven –el propio Errejón o Rita Maestre, por ejemplo– tendría más dificil revalidar la alcaldía para Podemos.

Fuentes próximas a Carmena, niegan que la alcaldesa vaya a plantearse continuar más allá de 2019: «Sigue pensando lo mismo que en el primer momento: esta legislatura y se acabó». Para defender este argumento, recuerdan que en 2019 Carmena tendrá 75 años y se enfrenta a diario a una agenda más que intensa: no ha tenido ni un sólo día libre desde abril y ayer, por ejemplo, terminó su jornada de trabajo cerca de la medianoche a pesar de que hoy volverá a despertarse a las cinco y media de la mañana. Su mano derecha en Cibeles, Marta Higueras, insistió hace una semana en una entrevista en la tesis de tratar de convencerla: «Es la mejor candidata. Intentaremos que repita». ¿Y si la presión de la gente para que repita sigue creciendo? «Lo que puede pasar en dos años nadie lo sabe. A día de hoy, ella lo tiene clarísimo», zanjan.