Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado: «Cifuentes tendrá que hacer unos presupuestos naranjas»

Ignacio Aguado / Portavoz de C’s en la Asamblea. Hoy se celebra la tercera reunión de C’s con el Gobierno regional con las posturas «muy alejadas», pero Aguado confía en pactar las cuentas de 2017 antes de que la presidenta de la Comunidad las lleve a la Asamblea

Ignacio Aguado, portavoz de C’s en la Asamblea
Ignacio Aguado, portavoz de C’s en la Asamblealarazon

Hoy se celebra la tercera reunión de C’s con el Gobierno regional con las posturas «muy alejadas», pero Aguado confía en pactar las cuentas de 2017 antes de que la presidenta de la Comunidad las lleve a la Asamblea

–A diferencia del año anterior, la negociación con el Gobierno regional ha comenzado antes de que presenten los presupuestos ¿Cuál es el acuerdo al que han llegado?

– El objetivo este año es que los presupuestos estén pactados previamente con el PP y que, a partir de ahí, la tramitación en la Asamblea sea más rápida para que podamos tener presupuestos cuanto antes. Si somos capaces de presentar un texto conjunto y que ese anteproyecto ya vaya negociado con C’s y PP, nos ahorramos luego mucho trámite de enmiendas.

–¿Cómo avanza la negociación?

–Llevamos ya dos reuniones, vamos a por una tercera, pero a día de hoy todavía estamos lejos del acuerdo. La primera reunión fue para conocer los documentos del Gobierno. La segunda ha sido para presentarles nuestras propuestas y ahora la tercera tendría que ser para ver si hay acuerdo o no y en qué puntos.

–Habla de posturas lejanas pese a que la presidenta de la Comunidad anunció que en breve presentaría el anteproyecto.

–No es que esté difícil, es que ahora está muy lejos porque las propuestas que pusimos encima de la mesa y su respuesta inicial fue de un cierto recelo con muchos temas que para nosotros son claves. Sus posturas y las nuestras no estaban próximas. Desde luego nuestra voluntad es que haya presupuestos, pero tienen que ser presupuestos naranjas.

–¿Cuáles son sus líneas rojas?

–Solamente hemos puesto una y es que no suban impuestos, que es un punto que está en el acuerdo de investidura. A partir de ahí nos vamos a sentar y vemos. Hay que intentar engarzar su proyecto con las prioridades de Ciudadanos.

–¿Ha hablado con el PSOE para negociar su apoyo a las cuentas que presente Cifuentes?

–Todavía no hemos hablado con el PSOE. Me gustaría que se sentara en una mesa de negociación, hablara de los presupuestos y expusiera cuáles son sus prioridades. Porque hasta ahora nos hemos encontrado con un PSOE que lo único que hace es criticar.

–En el pasado presupuesto, respaldaron 150 enmiendas presentadas por los socialistas.

–Es la primera vez que el PSOE saca tantas enmiendas en los últimos 20 años. Cosa que no ha ocurrido por ejemplo con nosotros en el Ayuntamiento de Madrid, donde Ahora Madrid y PSOE aplicaron el rodillo y nos aprobaron 0 enmiendas. Lo que sí que hace el PSOE es hacer enmiendas de brindis al sol. Es la oposición clásica socialista: proponer para contentar a todas las asociaciones, a todos los municipios y vender luego internamente que han propuesto esas enmiendas cuando no se pueden llevar a cabo. Prefiero hacer una oposición que se pueda cumplir, y que lo que pida se pueda hacer.

–¿La situación a nivel nacional ha afectado a su relación con el PSOE?

–En el Ayuntamiento no sé lo que está haciendo el PSOE, pero en la Asamblea de Madrid está desaparecido. No tiene un proyecto, no tiene una línea de actuación y la oposición de izquierdas la está haciendo Podemos. El PSOE tiene que resolver primero temas internos en el Congreso nacional del partido, luego tendrá que marcar un proyecto en la Comunidad de Madrid que lleva un año y medio sin tener. Eso permite que Podemos crezca. En lugar de tener a un PSOE fuerte en la Comunidad de Madrid tenemos a Podemos ejerciendo la oposición de izquierdas y a nosotros haciendo la oposición responsable.

–¿Cómo afecta a la negociación con PSOE y Podemos que, con una diputada de baja, el PP no tenga mayoría suficiente para sacar adelante los presupuestos?

–El tema de González-Moñux me preocupa, primero por la salud de la diputada del PP que está de baja por depresión y por una situación de acoso laboral que tendrán que dilucidar en los tribunales. Además, el PP no puede sacar ni una sola iniciativa adelante porque no tendría la mayoría suficiente, ni sumando con C’s podría hacerlo. Al margen de que esta diputada se recupere y vuelva, me gustaría contar con el PSOE, que dejara el discurso de la confrontación y empezara a sumar.