Papel

Ignacio Aguado: «Gabilondo nos ofreció la presidencia de la Mesa a cambio del Gobierno»

Ignacio Aguado: «Gabilondo nos ofreció la presidencia de la Mesa a cambio del Gobierno»
Ignacio Aguado: «Gabilondo nos ofreció la presidencia de la Mesa a cambio del Gobierno»larazon

Durante tres semanas han hecho sudar al equipo de Cristina Cifuentes con las exigencias más duras de todas las negociaciones de gobernabilidad autonómica de España. Sobre la mesa, un compromiso de regeneración democrática y la presidencia de Madrid. Alcanzaron con el PP un acuerdo que no fue posible con PSOE y Podemos, que ya recelan de Ciudadanos y le acusan de ser la marca blanca de los populares. Mientras, Aguado insiste: no son de izquierdas ni de derechas; sus diputados son los árbitros de la Asamblea de Madrid.

–¿Por qué las exigencias en Madrid han sido mayores que en otras regiones como Andalucía o Murcia?

–Hemos sido todo lo exigentes que podíamos y debíamos ser. Las circunstancias en Madrid han sido distintas a las del resto de las comunidades, especialmente en temas de corrupción o de recortes. Hemos tenido que ser contundentes, si querían nuestro apoyo tenían que ser ellos los que cedieran y buscaran ese acuerdo. El contexto de la negociación también es distinto en una región que en otra: aquí había más alternativas y más opciones y hemos podido negociar más fuerte.

–¿A qué alternativas se refiere?

–En Andalucía se partía de dos puntos: o apoyábamos a Susana Díaz o se convocaban nuevas elecciones. Aquí había más opciones de negociación.

–Después de negociar con Cristina Cifuentes, ¿cree que es el «tiempo nuevo» que predica?

–Tiene cuatro años para demostrar si lo que dice es cierto y tiene que demostrarlo con hechos. Ya no valen palabras, ya no valen discursos, ahora lo que tiene que hacer es cada día ir demostrando que rompe con el Partido Popular del pasado y que de verdad se abre una nueva etapa en Madrid y en el PP. De ella depende. La propia firma del acuerdo es un gesto, pero hay que pasar de las palabras a los hechos.

–En el debate de investidura, Cifuentes consideró que las 76 propuestas que ha firmado ya estaban en el programa del PP.

–Había muchas cosas que no estaban en el programa del PP, pero tampoco somos partidarios de buscar el protagonismo por haber incluido en el acuerdo unas ideas u otras. Es más, si durante la legislatura vemos que hay propuestas interesantes en el programa del PP, del PSOE o de Podemos, las apoyaremos. Lo que hay que hacer es no ser sectarios y llegar a acuerdos, y con el PP había 76 puntos en los que estábamos de acuerdo y lo hemos puesto por escrito.

–¿Qué dejaron fuera del acuerdo?

–En políticas sociales nos hubiera gustado un compromiso mayor. Muchas partidas se nos quedan cortas y tuvimos que corregir algunas para llegar a ese acuerdo. Aún así, creo que en materia social hemos conseguido arrancar al PP compromisos muy importantes.

–El portavoz socialista Ángel Gabilondo expresó sus dudas sobre si se podrían hacer todas las medidas acordadas si el compromiso es no subir los impuestos ni crear nuevos tributos.

–Gobernar es priorizar. Creo que los madrileños, especialmente los que lo han pasado peor con la crisis, se merecen que hagamos un esfuerzo adicional en materia social, aunque para ello haya que reducir otras partidas presupuestarias. Hay que buscar la manera de conseguir ese dinero para dedicarlo a políticas sociales.

–¿Utilizarán su papel de árbitros para tratar de conseguir más compromisos en los Presupuestos?

–Seguro que será una nueva negociación, pero con todos los partidos. Habrá que abrir la negociación a PSOE y Podemos para intentar que sean unos presupuestos responsables pero exigentes en lo social.

–¿Buscarán el acuerdo con PSOE y Podemos para exigir que el PP integre las partidas sociales?

–Nos sentaremos con PSOE, Podemos y PP para ver en qué partida presupuestaria se puede ahorrar y dónde se debe aumentar.

–Sin embargo, las diferencias más notables entre los partidos son en política presupuestaria.

–Creo que hay que dejar de lado la demagogia y los brindis al sol y actuar de forma responsable. Debemos elaborar los presupuestos sabiendo que, si aumentas determinadas partidas, hay que reducir otras. Ojalá tuviéramos dinero ilimitado, pero la realidad es que los ingresos de la Comunidad son los que son y debemos ceñirnos a ellos para diseñar las partidas de gasto e inversión del próximo ejercicio.

–¿Cuáles cree que van a ser las propuestas más difíciles de acordar con el PP?

–Políticas sociales. Creo que la discusión va a girar en torno a ellas. Desde el punto de vista económico, podemos coincidir en algunos temas con el PP, pero, en cualquier caso, habrá que sentarse con todos los grupos parlamentarios e intentar llegar a acuerdos.

–El portavoz de Podemos, José Manuel López, dijo que les habían caído 20 años encima por dar el Gobierno al PP.

–Yo diría, más bien, que en tres semanas hemos conseguido más que el PSOE en 20 años en la oposición. Que el PP se comprometa a llevar a cabo 76 medidas concretas que tienen que ver con la regeneración política, la economía y la mejora de la justicia social en Madrid me parece un gran logro, especialmente si tenemos en cuenta que los hemos condicionado a ello desde la oposición.

–Usted echó en cara a Podemos y PSOE que no le presentasen un documento conjunto de acuerdo. ¿Qué falló en las reuniones para la Mesa y la investidura?

–Después del 24 de mayo teníamos tres opciones: apoyar al PP como la fuerza más votada al igual que ha hecho Ciudadanos en otras regiones, apoyar una coalición de PSOE y Podemos o forzar una convocatoria de elecciones. Para la segunda alternativa, era necesario que PSOE y Podemos se pusieran de acuerdo para presentarnos un documento conjunto que ofreciera una alternativa de gobierno. No lo hicieron. De hecho, tampoco fueron capaces de ponerse de acuerdo en la elección de los miembros de la mesa de la Asamblea.

-Ángel Gabilondo se quejó de que no habían aceptado su oferta para la Mesa. ¿Cuál era?

–Ángel Gabilondo nos ofreció la presidencia de la Mesa a cambio de que le respaldáramos en el Gobierno. Sin embargo, nosotros queríamos separar la negociación de la Mesa de la posible negociación de investidura, y así se hizo con Cifuentes. Después de que acordáramos con el PP la composición de la Mesa, la relación con el PSOE se enfrió, puesto que entendieron que habíamos llegado a un acuerdo de investidura, cuando no era así.

–¿Cree que podrá recuperar la relación con el PSOE para acordar propuestas en la legislatura?

–Espero que sea así. Lo importante son las reformas, nos es indiferente con quién pactar si conseguimos que se lleven a cabo.

–Sin embargo, PSOE y Podemos le han señalado por pactar con el PP y auguran un acuerdo de legislatura y no sólo para la investidura.

–La sociedad no está acostumbrada a que haya un partido que demanda la centralidad política. Habrá que hacer una labor importante de pedagogía para explicar a los ciudadanos que no somos de izquierdas ni de derechas y que nuestro único objetivo es solucionar los problemas que tanto PP como PSOE no han sabido o no han querido solucionar cuando han tenido la oportunidad de gobernar.

–¿Especialmente de cara a las elecciones generales?

–El resultado de las elecciones generales dependerá mucho de de cómo se interpreten finalmente los pactos municipales y autonómicos y, sobre todo, de las propuestas que puedan presentar los distintos partidos políticos a nivel nacional. Creo que Ciudadanos volverá a ser determinante.