Violencia callejera

Incendio en el solar aledaño a los «narcopisos»

Las llamas casi alcanzan la gasolinera de Monte Igueldo
Las llamas casi alcanzan la gasolinera de Monte Igueldolarazon

Los vecinos de Puente de Vallecas llevaban mucho tiempo denunciando que los toxicómanos habían tomado el barrio por culpa de las mafias que habían comenzado a dispensar drogas duras en pisos okupados desde este verano. Aunque la última operación policial para acabar con este problema logró la detención de 25 personas (de once nacionalidades distintas) y el desmantelamiento de nueve de estos «narcopisos», los toxicómanos siguen merodeando por el barrio, según denuncian los vecinos.

Concretamente, uno de los sitios donde se suelen meter es en un solar abandonado en la calle Convenio, 47 y así se lo hicieron saber hace sólo dos días, según explicó ayer a este diario una portavoz vecinal, a la Junta de Distrito de Vallecas.

Sabían que un grupo de toxicómanos se habían metido ahí y habían comenzado a construir una especie de cabaña para resguardarse del frío. Todo apunta a que, precisamente para entrar un poco en calor, ayer hicieron una pequeña hoguera en el interior del solar. Parece que perdieron el control del fuego, se les fue de las manos y desató un incendio que alarmó a los vecinos de las viviendas colindantes dado lo virulento de las llamas. Además, los vecinos temían que se propagase rápidamente y alcanzara una gasolinera que hay muy cercana, en la calle Monte Igueldo, a donde daba un aparte del solar.

Pero la llamada al teléfono de emergencias para alertar de lo sucedido entró a las 21:02 horas y, afortunadamente, las llamas no alcanzaron el surtidor. Enseguida llegó al lugar una dotación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que controló las llamas, según explicó ayer un portavoz de Emergencias-Madrid. Investigan ahora las causas del inicio del fuego aunque los vecinos aseguran que se trata de los toxicómanos que llevan tiempo merodeando por el barrio. «Que quiten los narcopisos no quiere decir que se vayan a ir de aquí del barrio, que es lo que a nosotros nos preocupa por la inseguridad que produce», explicó ayer una vecina de Puente de Vallecas.