MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
07:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Insultos y desalojo en el Pleno de la Asamblea por «una vivienda digna»

Las protestas de la PAH contra PP y Cs por rechazar su ley obligan a suspender la sesión.

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2017. 03:36h

Comentada
Marta Palacio 9/11/2017

ETIQUETAS

El Pleno de la Asamblea de Madrid tuvo que ser suspendido ayer por los insultos, gritos y abucheos de varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra los diputados del PP y Cs que votaron en contra de la proposición de ley sobre vivienda. El voto de estos dos grupos, que hasta ayer no se sabía en qué sentido sería, impidió que saliera adelante la propuesta que, entre otros asuntos, pretendía regular el derecho «al disfrute de una vivienda digna y adecuada en el territorio de la Comunidad de Madrid», reclamaba una «garantía habitacional» previa a cualquier desahucio y defendía en uno de los artículos más polémicos los «usos antisociales de la propiedad privada».

La propuesta, que fue refrendada por PSOE y Podemos, partía de una iniciativa legislativa popular promovida por la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de Vivienda de Madrid y la Asociación Libre de Abogados (ALA) que lograron reunir 76.773 firmas. Así, en el momento en el que se visualizó en el panel con el resultado de los votos por la negativa de la mayoría del Pleno, los invitados comenzaron a gritar «vergüenza», «no toleramos ni un desahucio más» o «sí se puede pero no quieren». La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ordenó a las fuerzas de seguridad de la Cámara que desalojaran la tribuna de invitados, pero ante la negativa de éstos suspendió el Pleno durante cerca de 15 minutos; tiempo suficiente para que los alborotadores desalojaran el hemiciclo y se reunieran con decenas de manifestantes que les recibieron con abrazos y lágrimas, parapetados tras una pancarta con el lema «ya era hora, una ley popular de vivienda para Madrid», a las puertas de la Asamblea de Vallecas. «Les hemos hechos los deberes, hemos hecho una ley que tenían que haber hecho ellos y son incapaces, incluso con los deberes hechos, de garantizar el derecho a la vivienda», señaló Alejandra Jacinto, abogada de la PAH, recogió la agencia Efe.

El motivo por el cual tanto el PP como Ciudadanos rechzaron la tramitación de la proposición fue el informe de la Secretaría general técnica del Ministerio de Justicia que advirtió de que varios artículos del texto son «inconstitucionales». Por su parte, la abogada de la PAH aseguró que estos artículos eran cinco de un total de 63. «No malgastemos el tiempo, no malgastemos el trabajo, no malgastemos los recursos que tenemos en un modelo que los tribunales no nos van a dejar implantar. No hagamos un trabajo baldío», argumentó Juan Rubio, diputado de Ciudadanos, grupo que propuso crear una Mesa Técnica sobre Vivienda. Desde el PP, José Manuel Berzal advirtió que este tipo de leyes sobre vivienda «han salido recurridas (en otras Comunidades Autónomas) y anuladas por el Tribunal Constitucional». Desde el PSOE se avanzó que su grupo llevará a la Asamblea una Ley de Vivienda propia, similar a la aprobada en Valencia. Marco Candela, de Podemos, defendió su voto a favor de la iniciativa al asegurar «hay que empezar a transitar a un modelo por el cual sean los derechos fundamentales los que prevalezcan sobre los pelotazos urbanísticos de los que luego les pagan las campañas electorales a estos señores».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs