Ayuntamiento de Madrid

Sigue la investigación sobre el cadáver del delfín encontrado en la Casa de Campo

La Policía Municipal trata de identificar a los autores del abandono

Estaba envuelto en una red y escondido entre unos arbustos cerca del kilómetro 27 de la carretera de Boadilla
Estaba envuelto en una red y escondido entre unos arbustos cerca del kilómetro 27 de la carretera de Boadillalarazon

La Policía Municipal continúa con la investigación sobre la procedencia del cadáver del delfín encontrado junto a un carril bici de la Casa de Campo este martes por la tarde.

Según han confirmado fuentes del Cuerpo, la procedencia del delfín aún se desconoce y la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía ha abierto una investigación al respecto, aunque indican que el animal no pertenece ni al Zoo de Madrid ni a Faunia.

El vecino que se lo encontró no daba crédito. No sólo el susto fue mayúsculo sino que, por más vueltas que le daba a la cabeza no lograba imaginar quién tenía un delfín de metro y medio del que quería deshacerse y cómo lo había trasladado hasta la Casa de Campo. El animal –un cetáceo, a falta de que se confirme con la necropsia que sea un delfín– se encontraba en estado de descomposición y estaba cubierto por una malla metálica. La imagen fue difundida desde el perfil de Twitter de la Policía Municipal de Madrid, que se ha hecho cargo de investigación del extraño suceso.

El hallazgo se produjo sobre las 15:30 horas de ayer por parte de un hombre que paseaba a sus perros, según una portavoz municipal. Estaba escondido entre unos arbustos, cerca de una tapia y muy próximo al carril bici que se encuentra a la altura del kilómetro 27 de la carretera de Boadilla. Los perros del hombre fueron corriendo a oler algo y se pusieron a ladrar. Cuando el hombre se acercó, se topó con la rocambolesca imagen.

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal acudió al lugar y se hizo cargo de la investigación del suceso. Estos agentes, especializados en delitos de maltrato animal, tráfico de especies protegidas, etc., tratarán de analizar las circustancias de la muerte del animal y cómo fue trasladado hasta ese lugar.

Para ello, el delfín fue trasladado al Centro de Protección Animal de Madrid (CPAM), donde se le realizará una necropsia (autopsia, en humanos) que arrojaría pistas sobre cuándo y de qué murió el animal. Según fuentes de la investigación, a priori, parece que llevaría menos de una semana fallecido. También se podría saber el lugar de procedencia del cetáceo y poder investigar también por esa vía.

Los investigadores también estuvieron ayer realizando labores de Policía Científica en el lugar, de donde recogieron vestigios para llegar hasta la autoría del abandono: huellas u otros elementos en la red con la que amarraron al animal para transportarlo, el tipo de rodadas de coche y otras pistas que puedan conducir a los autores, ya que parece complicado que lo haya podido mover una persona sola. Una opción que barajan los investigadores es que alguien con alto poder adquisitivo lo tuviera de manera ilegal en su casa y haya tratado de deshacerse de él al haber fallecido.