Política

Elecciones 24-M

IU se resquebraja a tres días del 24-M

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz en el Ayuntamiento critica la «deslealtad» y tilda a Garzón de «mayordomo de Pablo Iglesias» después de que varios dirigentes pidieran el voto para Carmena.

La irrupción de Podemos en el panorama político puso a prueba la fortaleza de IU y lo cierto es que estaba más resquebrajada de lo que muchos creían, especialmente en Madrid. Aquí, tras un convulso proceso de primarias y el abandono de la formación de los vencedores, la situación quedó «manga por hombro», a gusto de nadie y ahora, a tres días de las elecciones, esto está pasando factura. Aunque la factura real la pagarán el domingo, los movimientos de algunos desencantados de IU con las candidaturas actuales, especialmente la de Raquel López (al Ayuntamiento de la capital) por ser del gusto de la «vieja guardia», está debilitando, aún más si cabe, las posibilidades de obtener representación en las dos instituciones. Ese «desencanto» ha llegado hasta el punto de pedir el voto para otra formación.

En este sentido, el todavía portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, arremetió ayer contra la «deslealtad» de los «revolucionarios de ametralladora de madera» –los dirigentes de IU que han pedido el voto para la candidatura de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena– y que derivará en la «disolución» de Izquierda Unida, lo que pretende «el mayordomo de Pablo Iglesias», el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

«Mi opinión personal es que la historia no acaba el 24-M», señaló Pérez en declaraciones a Europa Press. Pérez recordó que hace un año el Ayuntamiento parecía ser para la izquierda, pero la «gran aportación de estos revolucionarios de metralleta de madera» pasa por dar a la «derecha retro (PP) y moderna (Ciudadanos)» el hacerse con el Consistorio.

Entre los firmantes de ese apoyo a la marca de Podemos en Madrid se encuentran la coordinadora de la federación gallega, Yolanda Díaz, y el diputado y líder de EUiA en Cataluña, Joan Josep Nuet. Ambos son, además, miembros de la Presidencia Federal de IU, que en una resolución del 29 de marzo acordó no respaldar oficialmente la candidatura de Raquel López.

Para Pérez, que esos compañeros de otras federaciones pretendan intervenir en lo que ocurre en Madrid porque «no están de acuerdo» con la candidatura al Ayuntamiento de Raquel López no es más que una «deslealtad» que ataca «la federalidad de IU» y «un ejemplo de federalismo paleto». Quien estos días se mostró sorprendida y, lógicamente, dolida es Raquel López. La aspirante a la Alcaldía pidió ayer a los ciudadanos que «tengan memoria» y recuerden que IU ha estado con ellos «durante treinta años», como no lo ha hecho «ninguna otra formación que lleva cinco minutos andando». Según la candidata, IU se presenta a las elecciones ininterrumpidamente desde 1986 y es ella la elegida en esta ocasión por los «compañeros» de la coalición.

López también quiso destacar cómo el coordinador general de IU, Cayo Lara, la ha estado acompañando a los mítines «y pide el voto para Izquierda Unida», algo que no hace de forma expresa e indisimuladamente el Alberto Garzón, partidario de «renovar» aires, ya que apoyaba la posición de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, este último ya de Ahora Madrid. Mientras, la candidata a la Alcaldía trata de coger fuerzas para aguantar los últimos días de una dura campaña con pronósticos cada vez más oscuros y en la que ha soportado ataques desde sus propias filas.