Madrid

Javier Ramos: «Es inaceptable que Berganza hable de plagios. Ella plagió su programa»

Javier Ramos / Candidato a rector de la URJC. A 48 horas de la votación, Ramos recuerda a su rival que era la delegada del rector cuando se creó la «red clientelar» que denuncia

Javier Ramos, candidato a rector de la URJC
Javier Ramos, candidato a rector de la URJClarazon

A 48 horas de la votación, Ramos recuerda a su rival que era la delegada del rector cuando se creó la «red clientelar» que denuncia

Dentro de 48 horas la Universidad Rey Juan Carlos votará a su próximo rector. En la recta final de una agitada campaña electoral –a cuenta de las acusaciones de supuesto plagio contra el actual rector– Javier Ramos se erige como el candidato defensor del prestigio de la institución.

– ¿Por qué se presenta?

–En los últimos meses hemos vivido una situación muy complicada en la universidad. Estuve reflexionando y entendí que era un deber devolver a la universidad una parte del privilegio que me había dado a mí y defender la institución.

–¿Es el candidato continuista?

–Llevo un programa que tiene bastantes innovaciones con respecto a lo que se está haciendo. Pero también es verdad que el lema de mi campaña es construyendo juntos. En ese sentido sí quiero continuar con el proyecto en el que llevamos trabajando 20 años. Si ser continuista significa que no quiero cambiar o mejorar, definitivamente no es así.

–¿Cuál es su proyecto?

–Queremos que la Universidad genere más conocimiento y lo transmita a las nuevas generaciones, al tejido industrial, a las organizaciones y a la sociedad. El segundo es la calidad. Tenemos una calidad buena y es el momento de pasar a una calidad excelente. Y el tercer eje es servicio público y por lo tanto todo lo que hagamos tiene que estar orientado al bien de nuestros alumnos y de nuestro entorno.

–¿Qué cualidades tiene para dirigir la universidad?

– Tengo una profunda convicción en la universidad pública como el mejor vehículo para vertebrar y transformar la sociedad. Creo que mi perfil innovador, en los tiempos que nos toca vivir, es el adecuado. Además, conozco muy bien la universidad, llevo desde el año 2003 aquí y he colaborado con las cinco facultades.

–¿Cuáles son las virtudes de la URJC que quiere potenciar?

– Hay datos objetivos de la calidad de la Universidad. La tasa de inserción laboral es la mejor de las universidades públicas de Madrid. Los premios que han recibido nuestros egresados, los proyectos internacionales punteros y de referencia que tenemos en investigación. Por no hablar de la adaptación a las nuevas demandas con grados flexibles. Y por supuesto los dobles grados y formación multidisciplinar. Además somos la universidad mejor gestionada y más saneada económicamente.

–¿Qué piensa de los plagios descubiertos en el programa con el que se presenta Rosa Berganza?

– Nos jugamos la educación de un tercio de los universitarios y cuando se hace un programa no se puede frivolizar. Es una irresponsabilidad copiar un programa e intentar presentar como propias unas ideas cuando lo son de otra persona –del profesor David Ríos–, porque plagiar un programa, cuando la profesora Berganza ha criticado sin mesura los plagios, es de una incongruencia inaceptable. Y porque demuestra una falta de respeto hacía la comunidad universitaria casi obscena.

–¿Y sobre sus afirmaciones de que la URJC es «una red clientelar»?

–No puedo entender que una persona que opine eso de su organización se presente para ser el máximo representante. Si yo pensara eso, no querría ser rector. Pero es que además parece que la profesora Berganza acabara de llegar a la URJC, porque ella ha participado de esa, yo creo que inexistente red, ya que fue Delegada del Rector para igualdad durante tres años, desde el año 2010 al 2013, un nombramiento directo y además adscrita al Vicerrectorado del profesor Suárez, por cierto que no recuerdo escuchar críticas en ese sentido cuando era Delegada, ni recuerdo que hiciera plan de igualdad alguno.

–¿Qué opina sobre los presuntos plagios del rector Suárez?

–Creo que las sociedades avanzan por la generación de conocimiento nuevo y original, creo en la propiedad intelectual y por supuesto que condeno el plagio. Lo que también creo es que vivimos en un estado de derecho que exige que permitamos a todas las personas defenderse ante los tribunales o ante los organismos competentes para juzgar esos hechos.

–¿Cómo va a tratar de aumentar la financiación de la URJC?

–Primero hablaré con la Comunidad para explicarles que nuestra financiación por alumno es menos de la mitad que en otras universidades siendo la más saneada. Mejoraré la cooperación público-privada y convenceré al sector industrial de la ventaja de colaborar con la universidad.

– Ha hablado de palicar el modelo americano. ¿En qué consiste?

–En la implantación de métricas objetivas para ver el proceso de aprendizaje, que allí llaman inventario de conocimiento. También iniciativas de colaboración público privada con empresas.