Papel

Jianlin deja en manos de Felipe VI su inversión en la «Operación Campamento»

Wang Jianlin es magnate del grupo Wanda que planea desarrollar su proyecto en los terrenos de Campamento
Wang Jianlin es magnate del grupo Wanda que planea desarrollar su proyecto en los terrenos de Campamentolarazon

La subasta de los terrenos no está prevista para antes del verano, pero los resultados electorales pueden dejar en el aire una de las mayores inversiones que preveía Madrid para los próximos años. Wang Jianlin, el magnate chino del Grupo Wanda que prevé invertir en los terrenos del Ministerio de Defensa en Campamento (Carabanchel) 3.000 millones de euros, podría estar pensándose ahora hacer negocio en la capital si Manuela Carmena y su partido, Ahora Madrid, acceden a la alcaldía de la ciudad. Por eso, quiere contar con el apoyo de la Casa Real.

Los del partido instrumental de Podemos son miembros de la plataforma contra la especulación en la «operación Campamento» y exigen que los terrenos (en los que el planeamiento contempla la creación de 15.000 viviendas, centros comerciales, oficinas y hasta un parque acuático, además de mejoras en las infraestructuras de transporte de la zona) se destinen a viviendas protegidas en alquiler, zonas verdes y equipamientos necesarios para el distrito de Latina. A lo largo de la campaña electoral han insistido en su intención de «frenar los procesos especulativos y los pelotazos urbanísticos que están en marcha», unas declaraciones que han hecho saltar las alarmas en Wanda, cuyos ejecutivos tienen previsto viajar a Madrid esta próxima semana.

El motivo del segundo viaje oficial de la delegación china a Madrid no es otro que cerrar los últimos flecos de un proyecto que, tal y como informaron fuentes que han participado hasta ahora en las negociaciones con los empresarios chinos, está ya «bien armado».

Así, Jianlin, en busca de garantías para su proyecto, más allá de las autoridades municipal y regional –cuyo futuro es aún un enigma hasta para los propios candidatos a las elecciones– ha decidido ponerse en contacto con la Casa Real para pedir audiencia y poner en conocimiento de Felipe VI sus planes para este barrio de la capital. El plan del grupo asiático es pedir al Rey su apoyo para llevar adelante un nuevo desarrollo urbanístico sobre los terrenos de los antiguos cuarteles de Defensa. Una parcela que saldrá a concurso público en los próximos meses por un precio de salida de 250 millones de euros y cuyo futuro queda ahora en suspenso ante «la inestabilidad política» que se presenta en Madrid después de las últimas elecciones, informaron desde el grupo Wanda.

Por su parte, desde Zarzuela ni descartan ni confirman que este encuentro vaya a tener lugar. Al menos, a corto plazo. La Casa del Rey se mantiene al margen con un «no está en un horizonte próximo» como respuesta. Si se realiza una petición formal por parte del magnate chino para reunirse con el Rey con el fin de que apoye la puesta en marcha de su proyecto, la fecha de la audiencia se dará a conocer en la agenda que se publica semanalmente en la página web de la Institución.

«Prudencia» para atar la inversión

El negocio de Jianlin es muy importante para Madrid. Por eso, el candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, pidió a su homóloga de Ahora Madrid «prudencia» para, en caso de que finalmente resulte elegida alcaldesa, no «asustar» a los inversores. Quiere el socialista evitar que el magnate chino se eche atrás y finalmente decida no poner en marcha su proyecto en Campamento.

Quien ve con total tranquilidad la llegada de Manuela Carmena es el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, quien, tras manifestar que si se ponen de moda las tesis de Podemos hay un peligro para la recuperación económica de España, ayer explicó que una cosa son las ideologías y otra, las personas. «Igual que digo que Ana Botella ha sido una gran alcaldesa de Madrid, digo también que Carmena puede ser una gran alcaldesa», reiteró el empresario de la construcción en unas jornadas económicas que se están celebrando en Sitges.