Papel

La alcaldesa antitaurina, «heroína» de Podemos

LOS ENCIERROS Y RECORTES eran, hasta este año, una de las tradiciones de las fiestas patronales de Ciempozuelos
LOS ENCIERROS Y RECORTES eran, hasta este año, una de las tradiciones de las fiestas patronales de Ciempozueloslarazon

La cruzada de la regidora de Ciempozuelos contra la Fiesta y las amenazas que ha sufrido la han convertido en un referente de la izquierda antitaurina

Fue el pasado 15 de julio cuando el nuevo Gobierno de Ahora Ciempozuelos soltó la «bomba» mediante un comunicado sobre las «novedades de las fiestas patronales 2015»: «Este año, en consonancia con el compromiso electoral adquirido en las pasadas elecciones, los festejos taurinos no estarán subvencionados por el Ayuntamiento». El anuncio causó el descontento de la oposición no sólo porque muchos están en desacuerdo con eliminar las ayudas municipales, ya que impedirá en la práctica la celebración de los festejos, sino porque esperaban que el Gobierno consultara a la ciudadanía esta decisión, ya que en campaña electoral uno de los lemas de Ahora Ciempozuelos era: «Participación ciudadana. Utilizaremos las dinámicas de referéndum y consulta popular. El pueblo decide».

Sin embargo, una vez conseguido el bastón de mando municipal, para el caso de los toros no ha habido consulta ni ciudadana ni al Pleno; la alcaldesa, María Jesús Alonso, tomó la decisión y lo llevó a cabo. Lo que no ha podido evitar es la polémica. Como ya sucedió en Pinto y en San Sebastián de los Reyes (donde las intenciones de las «marcas blancas de Podemos se llevaron a Pleno y no salieron adelante), el pueblo se ha dividido entre los que proclaman #noalostorosenciempo y los que se muestran partidarios del #sialostorosenciempo. Éstos son los lemas que unos y otros han escogido para pelear en las redes sociales. Pero lo que hasta hace unos días era un enfrentamiento sin sobresaltos ha subido el tono hasta llegar a considerarse constitutivo de delito.

La «guerra» comenzó hace cuatro días cuando la alcaldesa compartió en Facebook un enlace a un blog llamado «Circozuelos» en el que se opina sobre noticias y curiosidades sobre Ciempozuelos y otros municipios cercanos. El titular del comentario realizado por María Jesús Alonso fue lo que incendió las redes: «La Segunda Guerra Civil comenzará en Ciempozuelos en 3, 2, 1...». El texto recoge el enfrentamiento que se vive en el pueblo con un tono satírico que no gustó a los antitaurinos, pero sobre todo fue el hecho de que la alcaldesa recomendara la lectura de un comentario «guerracivilista» y que fuera acompañado con la imagen del Toro de Osborne en llamas lo que encendió a los defensores de los festejos taurinos. Entre las respuestas que recibió la alcaldesa por recomendar el blog hay una que ha dado una vuelta de tuerca más a la «guerra ciempozueleña». Fue a través de Twitter que un ciudadano sin identificar insultó duramente a la alcaldesa. A éste le siguieron otros con perfiles falsos que la amenazaron. El ataque provocó que desde Ahora Ciempozuelos se anunciara que «no vamos a tolerar las amenazas, que están ya denunciadas ante las instancias competentes» y se iniciará una campaña de apoyo a María Jesús Alonso bajo la etiqueta en Twitter de #TodosConChus, que no deja de recibir apoyos principalmente de diputados y miembros de Podemos, IU y de ciudadanos declarados antitaurinos, aunque el ataque que ha sufrido la regidora ha recibido la condena unánime de todos los partidos políticos del municipio.

Hay quien incluso ha comparado el caso con los polémicos tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata en los que se burlaba de los judíos y de Irene Villa que llevaron a la Fiscalía a actuar. Al margen de los insultos y las amenazas, que Ahora Ciempozuelos ha puesto en manos de la Justicia, el enfrentamiento entre los taurinos y los antitaurinos no ha cesado. Las concentraciones en la plaza del Ayuntamiento a favor y en contra de la decisión del nuevo equipo de Gobierno se suceden; la última está convocada para el lunes 27 para pedir que la alcaldesa reconsidere la eliminación de las ayudas a los festejos taurinos de las fiestas patronales que se celebran a mediados de septiembre, de las cuales, entre las actividades más populares están los encierros, las capeas y los encierros infantiles.