Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa no sabe cuántos parados hay en Madrid

Educación y Salud flexibilizan las medidas anticovid en los centros escolares
Educación y Salud flexibilizan las medidas anticovid en los centros escolareslarazon

Carmena tampoco acertó al hablar de las desigualdades entre barrios: dijo que la tasa en Villaverde era del 26 y es del 19,5% .

A pesar de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mantiene que la recuperación del empleo y la lucha por eliminar las desigualdades entre barrios son sus principales objetivos, ayer quedó en evidencia en la entrevista de Carlos Alsina en el programa «Más de Uno» de Onda Cero, al tener que reconocer que no sabe cuántos parados hay en la ciudad que gobierna: «No te lo sé decir», respondió al ser preguntada por la cifra. Según los datos de julio, en la ciudad hay inscritos en las oficinas de empleo 211.198 parados. Pero Carmena no se quedó ahí. La regidora madrileña aseguró que lo que sí que sabía era que «hay grandes diferencias entre unos barrios y otros, entre el sur y el centro». El problema es que en este punto, Carmena puso como ejemplo de estas desigualdades que el distrito de «Villaverde tiene un 26 por ciento de paro y el de Salamanca, un 6 por ciento». Una diferencia de 20 puntos entre ambas áreas de Madrid que en realidad es sólo de 11 ya que Villaverde soporta en la actualidad una tasa de paro del 19,5% mientras que el desempleo en Salamanca asciende hasta casi el 8%. La afirmación no sólo dejaba en evidencia el desconocimiento de la portavoz de Ahora Madrid, también ampliaba la diferencia entre los dos barrios que la alcaldesa quería comparar.

No obstante, la del desempleo no es la única cifra que le «baila» a la regidora de la capital. En sus primeros días al frente del Ayuntamiento aseguró que una de sus metas era frenar la «malnutrición infantil» afirmando que había más de 25.000 niños en Madrid en riesgo de pobreza. En concreto, aseguró que según el indicador Arope un total de 25.563 niños estaban malnutridos porque «no comen carne, pollo y pescado cada dos días» Después de que varias ONG rebatieran esa cifra, la concejal de Equidad, Marta Higueras, reconoció que «no nos consta que haya ningún menor en riesgo de desnutrición». Pero al margen de la rectificación de su mano derecha, sólo un día después de dar la primera cifra la alcaldesa, recurrió a una encuesta que, según la líder de Ahora Madrid, realiza la Asociación Nacional de Pediatría y que revela que «15.000 niños de Madrid están en una situación alarmante», lo que significaba una diferencia notable de 10.000 niños respecto a su diagnóstico inicial. De hecho, cuando este verano, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ofreció al Ayuntamiento la apertura de comedores sociales en la ciudad para atender a niños con posibles problemas de alimentación, el Gobierno municipal rechazó la ayuda y aseguró que el programa de ayudas de Ana Botella ya cubría las necesidades. Dentro del plan creado por Botella se atendieron este verano a 2.700 menores. Todos ellos han recibido en sus domicilios la comida y la cena a través de un servicio de catering. En realidad, el Gobierno de Carmena lo que ha hecho es ampliar en 700 plazas el servicio puesto en marcha por la anterior regidora en 2014.