Comunidad de Madrid

La ampliación del abono joven entrará en vigor en octubre

El Ejecutivo de Cifuentes trabaja «contra reloj» para cumplir con la bajada de las tasas y la tarifa plana del abono transportes para el inicio del curso

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ayer en San Lorenzo del Escorial con Andrea Levy y Xabier García Albiol
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ayer en San Lorenzo del Escorial con Andrea Levy y Xabier García Albiollarazon

Desde que fue investida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no se ha dado un respiro para cumplir con las primeras cincuenta medidas de su programa en apenas dos meses al frente del Gobierno regional. Durante un encuentro con alcaldes del PP en San Lorenzo del Escorial, Cifuentes hizo un balance de sus primeros sesenta días de gobierno, que tradujo en «cincuenta medidas cumplidas en dos meses», que son «sólo una parte de todo lo que tenemos que hacer». Entre ellas hay medidas estrella, como la bajada de un 10% de las tasas universitarias, la ampliación del abono transporte joven o la apertura de los comedores escolares en verano; pero también otras menos llamativas aunque necesarias para la buena marcha de la región, como la aportación de 300.000 euros para salvar la Real Fábrica de Tapices o diez millones de inversión en vehículos y material para el Cuerpo de Bomberos.

Medidas que, como destacó la presidenta, conforman una acción de Gobierno «adaptada a este tiempo nuevo en el que los ciudadanos demandan otro tipo de política». Así, tras un recuerdo al trabajo de sus predecesores, «que tenemos la obligación de mejorar», Cifuentes resumió sus dos meses al frente del Ejecutivo madrileño en los que se han situado como pilares clave la creación de empleo y la política social. En este tiempo, la Comunidad «continúa a la cabeza del resto de España» en creación de puestos de trabajo, un éxito que la presidenta regional achacó a la política fiscal de bajada de impuesto. Es por ello que insistió en su compromiso de bajar un punto más el IRPF en su tramo autonómico y mantener la exención al impuesto de Patrimonio y la bonificación del 99% del impuesto de Sucesiones.

Respecto a las políticas sociales, la presidenta señaló la apertura de los comedores escolares que se puso en marcha en los primeros días de su mandato y sobre la que se mostró satisfecha. Sin embargo, no dudó en apuntar que las elevadas cifras de malnutrición infantil eran «un problema sobredimensionado por electoralismo». En este sentido, criticó al equipo de Gobierno de Ahora Madrid en el consistorio madrileño que alertó de este problema durante la campaña pero que, cuando llegaron al poder, «lo que hicieron fue seguir con el programa diseñado por la alcaldesa del PP, Ana Botella, para repartir un catering a domicilio» a las familias en situación de necesidad.

Además, Cifuentes destacó que su Gobierno ha puesto ya en marcha medidas que muchos tomaron como promesas electorales que nunca se cumplirían, como es el caso de la ampliación del Abono Transporte Joven hasta los 26 años y el establecimiento de una tarifa plana de 20 euros que actualmente se está preparando para que entre en vigor en octubre, que a 550.000 jóvenes al inicio del curso universitario y que tendrá un coste para las arcas regionales de 70 millones de euros. «Nosotros no hacemos promesas, cumplimos», insistió.

Igualmente, la presidenta recordó que ya se ha puesto en marcha la reducción de un 10% en las tasas universitarias, que beneficiará a 204.000 jóvenes. Una cuestión en la que el Gobierno regional está trabajando «un poco contra reloj», puesto que ya se había aprobado el decreto de las tasas universitarias cuando el nuevo Ejecutivo tomó posesión, pero que quieren que esté en vigor en otoño de forma que suponga «unos ahorros medios de entre 400 y 900 euros por matrícula». Al respecto, Cifuentes anunció que su intención es continuar con la bajada de las tasas unida a una política de becas «que permita que no haya ninguna persona que tenga cualidades para el estudio que se quede fuera de la universidad por motivos económicos».

Entre otras de las medidas de mayor calado puestas en marcha Cifuentes también citó la reducción de un 18% del número de altos cargos entre direcciones generales, consejerías y organismos, así como la propuesta de reforma de estatutos de Ifema para que sea más profesional, competitiva e internacional, eliminando las retribuciones de cargos públicos, o los contactos con Airbus para avanzar en la reindustrialización del sur en el marco del proyecto Silicon Valley, entre otras muchas propuestas de las 300 que forman parte de su programa electoral y que ya se han puesto en marcha. También añadió las 76 medidas comprometidas en el acuerdo de investidura con Ciudadanos que ha integrado como parte de su programa.

Por otro lado y en respuesta a la última decisión polémica de crear un documento que permita a los inmigrantes sin papeles tener cobertura sanitaria primaria y especializada, la presidenta regional negó que estuviera «enmendando la plana a nadie», debido a las críticas del Gobierno de la nación, que advirtió a Cifuentes de que podría enfrentarse a multas en caso de que no cumpla la normativa sobre inmigración irregular. Al respecto, la líder del Ejecutivo madrileño consideró que su propuesta era similar a la que hizo hace unos meses el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y confió en que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad busquen una solución «acordada e igual para todos». «No tiene sentido que haya personas que reciban un determinado tipo de prestación en una comunidad y que en otra esas prestaciones sean diferentes», indicó. Asimismo, detalló que no se entregará una tarjeta sanitaria como tal a los inmigrantes sin papeles, puesto que esto derivaría en problemas importantes con la Unión Europea, sino un documento que les permita recibir la atención.