Carnaval

La Audiencia rechaza investigar a Carmena por la polémica obra de títeres

Argumenta que no ha llevado a cabo ningún acto que permita imputarle un delito de enaltecimiento del terrorismo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración de la séptima edición del Salón MiEmpresa
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración de la séptima edición del Salón MiEmpresalarazon

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado, a instancias de la Fiscalía, investigar por un delito de enaltecimiento del terrorismo -como pedía la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)- a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a su concejal de Cultura, Celia Mayer por la polémica obra de títeres en la que se exhibió una pancarta con el lema "Gora Alka-ETA". El magistrado rechaza igualmente imputar por este mismo motivo al director artístico Ramón Ferrer Prada, responsable de la programación del Carnaval organizada por el Ayuntamiento de Madrid.

Moreno hace suyos los argumentos del fiscal Pedro Rubira y sostiene que no existen datos objetivos de que Carmena, Mayer y Ferrer "hayan ejecutado actos o vertido expresiones que permitan considerarlos como responsables del delito de enaltecimiento del terrorismo".

l magistrado sí admite la querella presentada por la AVT contra los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez por enaltecimiento del terrorismo, así como la de Dignidad y Justicia (DyJ) por mismo delito y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.