Ahora Madrid

La Audiencia Provincial confirma que Sánchez Mato y Mayer están imputados y PP y Cs piden su cese

"Carmena ha mentido a todos los madrileños cuando para no cesarlos dijo que no estaban investigados, y que solo comparecían como querellados", ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

"Carmena ha mentido a todos los madrileños cuando para no cesarlos dijo que no estaban investigados, que no había imputación y que solo comparecían como querellados", ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso que los concejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato presentaron contra la querella presentada contra ellos por el grupo popular en el Ayuntamiento, y ha confirmado que ambos se encuentran investigados (imputados) desde el mes de junio.

Así lo determina la Audiencia en un auto con fecha 10 de noviembre, al que ha tenido acceso Efe, en respuesta al escrito que Mayer y Sánchez Mato presentaron ese mismo mes en el que alegaban que el grupo popular es una entidad sin capacidad jurídica para interponer una querella.

Sin embargo, la Audiencia Provincial ha considerado que la admisión a trámite de la querella del grupo popular (interpuesta el 7 de junio) "es firme", al no haberse interpuesto recurso alguno contra la misma, y que el grupo popular tiene capacidad para ejercer como parte en este caso.

Por tanto, la Audiencia entiende que desde el instante en que se admitió a trámite la querella, el 7 de junio, los querellados adquirieron la condición de investigados.

Con todo, señala que "la existencia de la presente causa es independiente de la presencia en el mismo con parte procesal del grupo municipal querellante, al tener por objeto la instrucción de presuntos delitos de carácter público, perseguibles de oficio y no a instancia de parte".

El grupo popular interpuso una querella contra ellos y contra Ana Varela, consejera delegada de Madrid Destino, por los presuntos delitos societario, malversación de fondos y prevaricación al encargar dos informes para denunciar irregularidades en el Open de Tenis que suman 50.000 euros.

Ante esto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido hoy que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, cese a sus dos ediles investigados y ha acusado a la regidora de mentir a los madrileños al negar su imputación.

Durante todo este proceso, la alcaldesa Manuela Carmena ha negado que ambos ediles estuviesen imputados y ha asegurado que declaraban como "querellados".

"La alcaldesa Manuela Carmena nos ha mentido a todos los madrileños cuando para no cesar a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer dijo que no estaban investigados, que no había ningún tipo de imputación y que solo comparecían como querellados", ha afirmado Martínez-Almeida en declaraciones remitidas a la prensa.

Una "resolución judicial firme"y tres "magistrados de forma unánime"demuestran, según señala el portavoz de los 'populares', que el argumento de Carmena es "falso"por lo que Martínez-Almeida exige que la regidora pida "disculpas a los madrileños por habernos mentido".

El PP ha reiterado la petición de cese contra Sánchez Mato y Celia Mayer por estar investigados por malversación de fondos públicos y en cumplimiento del código ético de Ahora Madrid.

Respecto al auto dictado por la Audiencia Provincial, que rechaza un escrito en el que Mayer y Sánchez Mato aseguraban que el PP, como grupo municipal del Ayuntamiento, carece de capacidad jurídica para obrar y ejercitar acciones e interponer la querella, Martínez-Almeida ha destacado que "la Audiencia Provincial les dice que sí, que por supuesto tenemos capacidad".

También la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado hoy que Sánchez Mato y Mayer están imputados "a pesar de que la alcaldesa trate de taparlo"y acusa a ambos ediles de aprovecharse de "los privilegios"de la "casta política".

Según Villacís, ambos concejales del Gobierno de la capital "se aferran al cargo"pesa a estar "investigados"por presuntos delitos societario, de malversación de caudales públicos y de prevaricación tras una querella del PP por encargar dos informes por valor de 50.000 euros para denunciar el convenio del Open de Tenis.

"Son lo que son, lo que venimos diciendo que son, investigados, antiguamente imputados"ha afirmado Villacís tras un auto de la Audiencia Provincial que subraya que desde que se admitió a trámite la querella, en junio, ambos ediles tienen condición de investigados, en contra de lo que defendía Manuela Carmena que les consideraba "querellados".

En opinión de la portavoz de C's, estos ediles no deberían estar en su puesto "ni un minuto más"debido a la "sombra de sospecha"que pesa sobre ellos al estar investigados y por su gestión en el Gobierno municipal donde son "responsables de los recortes", según Villacís.

La concejal de la formación naranja ha destacado asimismo, en unas declaraciones remitidas a la prensa, que los "nuevos"partidos llegaron a la política reclamando que dicha sospecha "no era compatible con el ejercicio de un cargo público"y ha denunciado que "cuando les toca a ellos sí es compatible".

Villacís también ha cargado contra el PSOE-M, grupo que sostiene a Carmena en el Gobierno, por "de alguna manera"permitir que ambos ediles sigan en el Gobierno y ha añadido que "Ciudadanos en la Asamblea (de Madrid) obliga a que cada imputado tenga que dejar su puesto".