Patrimonio

La Banda de Música Municipal critica la «negligente gestión» de Carmena

La Razón
La RazónLa Razón

La Banda Sinfónica Municipal ha decidido plantarse frente al Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid). El martes, durante su primer concierto del ciclo de invierno en el auditorio del Palacio de Cibeles, uno de los profesores de la banda dio lectura a un comunicado. Relató la «situación insostenible» por la que atraviesan debido «a la gestión negligente y descuidada» de la empresa Madrid Destino el área de Cultura, actualmente dirigida personalmente por la alcaldesa. Su principal queja contra el consistorio radica en que la institución «por primera vez en sus 109 años de historia» carezca «de ciclo de conciertos de invierno por falta de planificación». El comunicado, que fue acogido por una larga ovación entre los espectadores, insistió en el hecho de que la Banda Municipal se haya «convertido en una víctima más de un sistema político ineficaz y caro que separa a la ciudadanía de la cultura».

Algunas de las reivindicaciones de la banda vienen de lejos y otras se han hecho más patentes con el cambio de Gobierno en Cibeles. Su disconformidad es total respecto a la propuesta del área de Cultura de desarrollar su ciclo de invierno en la Caja de Música –el auditorio del Palacio de Cibeles–, tanto por su escaso aforo como por su acústica. Tampoco el espacio en el que ensayan, en un pabellón de la Casa de Campo, cumple con las condiciones adecuadas para su trabajo. De no existir un cambio de rumbo en el área de Cultura respecto a la banda municipal, sus integrantes alertan del riesgo de que se vea «relegada a la insignificancia en el ámbito cultural de nuestra ciudad».

Desde el Ayuntamiento, precisaban ayer que el Gobierno de Carmena es «muy sensible al valor cultural de la Banda Municipal, trabaja muy de cerca con su director y destina todos los recursos disponibles para el óptimo desarrollo de su trabajo». Respecto a las reivindicaciones de los miembros de esta institución, señalan desde el consistorio que «existen otros espacios de trabajo donde se pueden plantear y donde se trabajan desde hace tiempo para buscar solución a estos problemas». Como prueba de este compromiso del Ayuntamiento con la institución, destacan desde el área de Cultura que «se haya aumentado notablemente el número de músicos y la plantilla de personal, que el presupuesto de 2017 se incrementara notablemente» al tiempo que «se ha garantizado su papel clave en la programación cultural de la ciudad» con un total de 31 conciertos el pasado año además de los realizados en Veranos de la Villa con Santiago Auserón o con Amaral en el concierto de Reyes.