Semana Santa

«La Borriquita», estreno y apertura

La Semana Santa se inaugura este año con una nueva procesión, Jesús del Amor o «la Borriquita». 70 costaleros de la hermandad, reconocida en noviembre, procesionarán durante ocho horas

Los hermanos cofrades de «La Borriquita» recibían ayer las últimas instrucciones de los capataces en el ensayo general
Los hermanos cofrades de «La Borriquita» recibían ayer las últimas instrucciones de los capataces en el ensayo generallarazon

La Semana Santa madrileña no deja de sumar adeptos. No sólo en el número de visitantes que vienen a la Comunidad a vivir su Semana de Pasión, ya que cada vez es mayor el número de hombres y mujeres dispuestos a convertirse en cofrades y vivir estos días de fe en la capital. Este, año Madrid suma además una nueva hermandad, un «nacimiento» que no se producía desde 2001, cuando se fundó la última congregación –la del Cristo de los Alabarderos– que se ha sumado a la Semana Santa madrileña. En esta ocasión se trata de «La Borriquita», que aunque tiene ya cuatro años de vida, éste será el primero que salga en procesión y que lo haga como una hermandad más, ya que el año pasado los hermanos también sacaron el paso a la calle pero no lo «procesionaron» y lo hicieron como grupo parroquial.

Esta hermandad surge después de que un grupo de amigos, fervientes seguidores de la Semana Santa, se diesen cuenta de que en Madrid faltaba un paso que anunciase el inicio de la pasión y muerte de Jesucristo por nuestra salvación con la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una «borriquita», un paso, el de Nuestro Padre Jesús del Amor, que tal y como declaró el hermano mayor de esta hermandad, Carlos Malarría, «era muy deseado en Madrid».

Finalmente el 28 de noviembre del año pasado la hermandad de «La Borriquita» fue reconocida como tal por el obispo de Madrid, Carlos Osoro. Además de «inaugurar» la Semana Santa, honor que hasta ahora le correspondía al Cristo de los Estudiantes, ya que su recorrido es mucho mas amplio de lo que estamos acostumbrados en Madrid.

El paso de la Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor, Mª Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José, conocido popularmente como «La Borriquita», saldrá a las 16:30 horas de la Iglesia de la San Sebastián, situada en la calle Atocha 39, y no llegará a la misma hasta pasadas las doce de la noche.

Una trayectoria infinitamente mayor a la de otros pasos como el de los Estudiantes, cuya salida está prevista también para esta tarde, a las 19:00 horas de la Basílica Pontificia de San Miguel y llegará al mismo punto pasadas las once de la noche. Es decir, mientras que la segunda tiene una duración aproximada de cuatro horas, «la Borriquita» pasará casi ocho horas recorriendo el centro.

La Junta de Gobierno de la hermandad está formada por 180 hombres y mujeres, e «incluso hay algún niño» según explica Carlos. De hecho, una de las curiosidades de esta procesión es que en su recorrido participarán niños vestidos de hebreos. Junto a ellos, procesionarán 30 cofrades debajo del paso, de 600 kilos, y detrás irán otros 40 hermanos para hacer los relevos correspondientes, que serán muy numerosos dada la duración de la procesión. Estos valientes sacarán el paso al «estilo sevillano», a costal, semiagachados y con el peso de la imagen directamente sobre sus hombros. Cinco capataces de paso les guiarán durante el camino.

Crear una hermandad de la nada no es nada fácil, «cuesta mucho sacarlo adelante, no tenemos fondos y nos mantenemos gracias a las cuotas anuales, los donativos o la papeleta de sitio, para hacer la estación de penitencia», relata el hermano mayor. Sacar un paso de Semana Santa en procesión puede tener un coste de entre 8.000 y 10.000 euros, que los miembros de «La Borriquita» obtienen gracias a la fe sus miembros: «Esta es una devoción popular. Somos muchos y todos los años recibimos peticiones de gente que quiere entrar; cada vez es más alta la demanda», añade. Tanto es así que el pasado 21 de marzo, la manifestación de las Marchas por la Dignidad coincidió con el traslado del paso de la Iglesia de San José a la Iglesia de San Sebastián en el que participaron varios hermanos cofrades. «La gente que venía con sus pancartas las bajaba para hacernos fotos. Nos hizo ver que la fe está en auge también entre la juventud».

¿Qué hacen estas hermandades durante el resto del año? Carlos explica que «la base de la hermandad es la caridad», por lo que tanto él como sus compañeros colaboran con ONG como Cruz Roja o Cáritas Parroquial y organizan convivencias, veladas cofrades –ya van por la quinta–, excursiones con niños... «Nosotros no paramos en ningún momento del año. Compaginamos nuestra labor como cofrades con nuestro trabajo, pero aquí siempre hay cosas que hacer», comenta Carlos, que confiesa que es un honor ser hermano mayor en el estreno de «La Borriquita». «Yo lo llevo en la sangre y aquí hay gente de todas partes de España que trabajan por y para la fe de Madrid», añade.

Uno de los aspectos que más han cuidado es el tiempo. Hoy las miradas de los miembros de «la Borriquita», y de los de todas las hermandades de nuestro país, se dirigen al cielo. Carlos se muestra confiado: «Según creemos va a hacer sol, pero viendo el tiempo que ha hecho estos últimos días, incluso convocamos una junta extraordinaria para ver qué podíamos hacer si llovía, pero parece que el cielo nos va a respetar y que el sol nos va a acompañar».

Ensayo general / Hermandad de «La Borriquita»

«Ver salir al Cristo compensa el esfuerzo»

A 24 horas escasas para su gran estreno, los miembros de la reciente Hermandad Sacramental y Penitencial, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación, Nuestra. Señora del Rosario y Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José, no caben en sí entre los nervios y la ilusión. «¿Está todo listo? ¿Nos falta algo?» Éstas eran las preguntas que más se repitieron en el ensayo final que hicieron anoche los miembros de la Hermandad –conocida como de «La Borriquita», por el paso que portarán hoy sus costaleros– en el que pudo «colarse» este periódico. Y es que los nervios estaban a flor de piel. No es para menos, puesto que es la primera vez que esta procesión sale a las calles de la capital para reunirse con sus fieles. Con el paso ya acicalado sólo hay tiempo para dar las últimas indicaciones, dirigidas por el Hermano Mayor, Carlos Malarria: «Venga, tenemos que estar fuertes y comprobar que todo está bien y listo para salir». En cuanto a otra de las preocupaciones sobre si será bien acogida la nueva procesión, las expectativas en lo que a público se refieren son buenas. «Hemos tenido muy buena acogida, sentimos muy de cerca la fe de Madrid», asegura el principal de la hermandad, que explica que es muy importante que los costaleros se preparen bien y hagan las «levantás» con todas las protecciones reglamentarias. «Hay que tener en cuenta que llevan 600 kilos entre 30 costaleros», señala Malarria, que destaca a su vez que son muy jóvenes, algo que llama mucho la atención en comparación con otras hermandades. Para aquellos que mañana tendrán su momento más duro bajo el paso las últimas instrucciones son: «comed bien, dormid ocho horas y tranquilos». Esta treintena de valientes llevan tres semanas ultimando todos los detalles, ensayando con el paso a cuestas y saliendo de la iglesia de San Sebastián –de donde saldrá «La Borriquita» a las 16:30 horas, convirtiéndose así en la primera procesión de la Semana Santa madrileña por delante de «Los Estudiantes»– a altas horas de la madrugada. «Verle salir lo compensa todo», asegura.

Osoro, con los «los estudiantes»

Como viene haciendo cada Domingo de Ramos desde hace 24 años, la Hermandad de los Estudiantes realizará hoy su tradicional procesión bajo la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón y una talla de la Virgen María Santísima de la Inmaculada. Ésta no es una procesión más, ya que en octubre del año 2013 esta emblemática hermandad sufrió el robo de gran parte de su patrimonio, como una imagen de San José y candelabros, joyas de la Virgen y otros adornos, que les obligó a salir en procesión con algunos elementos prestados de la Hermandad de la Macarena de Sevilla. Gracias a la colaboración de los hermanos y a que estos valiosos bienes estaban asegurados , los Estudiantes han podido reponer tan importante pérdida. La procesión contará con la presencia, por primera vez, del obispo de Madrid, Carlos Osoro, que oficiará una misa antes del comienzo de la procesión. La salida será a las 19:00 horas de la Basílica de San Miguel pero este año el recorrido será modificado. En vez de girar y transitar por la calle Lazo, lo harán por la calle Amnistía debido a unas obras.