lunes, 05 diciembre 2016
19:39
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Madrid / Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa reivindica ahora la Navidad como una fiesta cristiana

  • El consistorio mantiene la incógnita sobre los trajes de los Reyes en la Cabalgata de este año

Manuela Carmena y Rita Maestre, en una imagen de archivo
Manuela Carmena y Rita Maestre, en una imagen de archivo
G. Pérez

«Hacemos Navidad» es el lema con el que el Gobierno de Manuela Carmena ha bautizado la campaña de Navidad que se desarrollará a lo largo de las próximas semana. Busca así, aseguró la alcaldesa en el acto de presentación, configurar «el mejor marco posible» para que los madrileños disfruten de unas fiestas que definió como «extraordinariamente especiales». Tras la polémica del pasado año, cuando las críticas apuntaban al supuesto interés del consistorio en «descristianizar» esta celebración, Carmena reivindicó ayer su contenido religioso: «Es cristiana y la belleza de esa fiesta es que ha desbordado su contenido y sus valores y ha hecho que sea una fiesta internacional», señaló ayer. Algunos detalles de la programación insisten en esa vuelta atrás hacia unas Navidades más tradicionales: la vuelta de un belén de grandes dimensiones al Palacio de Cibeles, una veintena de conciertos de villancicos, la incorporación a la programación navideña de una guía con otra treintena de nacimientos o los seis recitales que tendrán lugar en otras tantas iglesias.

El plato fuerte de la programación será como cada año la Cabalgata del 5 de enero, que recorrerá el corazón de la ciudad con final en Cibeles. Tampoco en este punto habrá este año localidades VIP y en su lugar el área de Equidad –dirigida por la delegada Marta Higueras– coordinará la entrega de 300 entradas para niños en situación de vulnerabilidad. El tema central del desfile de Reyes será la curiosidad. Contará con 35 posiciones, de las que en torno al 50% serán carrozas. Respecto al traje de los Reyes Magos –que concentraron el pasado año gran parte de la polémica– el Ayuntamiento se resistió ayer a dar detalles: «Estarán preparándolos en países lejanos y no sé qué se van a poner», señaló la directora de Programas y Actividades, Getsemaní San Marcos. Además de la Cabalgata central, habrá otras 19 en la ciudad en un total de 15 distritos, ya que Fuencarral y Villaverde tendrán dos desfiles.

Solsticio y Feria en Madrid Río

Arganzuela se convertirá este año en uno de los puntos trascendentales del recorrido navideño. El 21 de este mes se celebra el solsticio que marca el inicio del invierno con un desfile de luz en Madrid Río. Además, Matadero acogerá la Navideña Feria Internacional de las Culturas, a la que se han sumado más de 70 embajadas e instituciones culturales. Contará con hasta 270 actividades, con un mercado internacional y conciertos diarios.

La Galería de Cristal de CentroCentro se convertirá en un paisaje invernal donde convivirán una pista de hielo, un árbol de Navidad e iglús para cuentacuentos y talleres. La plaza de Colón tendrá una segunda pista de hielo además de una potente oferta de restauración. La tercera pista de hielo, en este caso gratuita, estará ubicada en Puente de Vallecas. Uno de los puntos innovadoras de la programación se instalará en el Patio de Conde Duque. Se trata del espacio mágico Katena, una escultura visitable con juegos de luces y colores. En el Teatro Real, el día 5 de enero, a las 12 horas, se celebrará el tradicional concierto de Reyes a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

El presupuesto total supera los dos millones de euros: 1,5 para el programa navideño y la Cabalgata –incluidos los 54.000 euros para su dirección artística colegiada– y otro medio millón para la feria de Matadero, cuyo director artístico percibirá unos honorarios de 22.000 euros.

Carmena no acudirá a Sol a celebrar la Constitución

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá hoy a los actos del Día de la Constitución que celebra la Comunidad de Madrid en su sede de la Puerta del Sol. Manuela Carmena ha excusado su asistencia para atender su agenda y varias «reuniones de trabajo» en su despacho. La alcaldesa, sin embargo, sí estará presente en los actos oficiales del día 6 de diciembre en el Congreso. El Ayuntamiento de la capital estará representado en los actos de la Casa de Correos por sus tres tenientes de alcalde del Gobierno municipal, Marta Higueras, Nacho Murgui y Mauricio Valiente.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs