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La Champions: un negocio de 9 millones para los madrileños

El Real Madrid-Atlético generará un consumo de 15 euros por persona en hostelería y 7 en los domicilios de la Comunidad

En Madrid uno de cada dos vecinos verá el encuentro
En Madrid uno de cada dos vecinos verá el encuentrolarazon

El Real Madrid-Atlético generará un consumo de 15 euros por persona en hostelería y 7 en los domicilios de la Comunidad

La final española de la Champions League supondrá un consumo de 103 millones de euros en toda España entre «merchandising», entradas, viajes, hostelería y todos los negocios relacionados con el disfrute del deporte rey. De esta cantidad, la Asociación Empresarial de Hostelería de Madrid, La Viña, calcula que 36 millones se ingresarán directamente en bares y restaurantes y, de éstos, nueve millones se consumirán en la Comunidad, sede de los dos equipos de fútbol que se juegan el trofeo europeo.

Y es que si se toma como referencia la anterior final española que enfrentó en 2014 a los mismos equipos madrileños, doce millones de ciudadanos siguieron el partido, por lo que se espera una audiencia similar el próximo sábado. «En Madrid uno de cada dos vecinos verá el encuentro», cuenta Juan José Blardony, director general de La Viña, que ha realizado un cálculo de cuánto ingresará el sector hostelero madrileño gracias al impacto de la final de la Champions. «En 2014 uno de cada tres españoles vieron el partido, así que pensamos que el consumo será similar y supondrá un impulso a los establecimientos hosteleros de la región», explica, y añade que pese al desplazamiento de aficionados, todavía son muchos los que disfrutarán del partido en Madrid.

Además, al ser la final en Milán, en lugar de en Lisboa, será mayor el número de aficionados que decidan quedarse en Madrid para disfrutar del partido. En 2014, dada la cercanía de la capital lusa, muchos forofos viajaron hasta allí para vivir en primera persona el ambiente del partido. A esto se añade, según destaca el director general de los empresarios de hostelería madrileños, que al ser el partido en abierto se podrá disfrutar en todos los bares y restaurantes con televisor.

«La previsión es que entre el 20 y el 25% de los ciudadanos disfrutará del partido en locales de hostelería», explica Blardony, que detalla que el consumo medio estimado en cada local durante el partido de la Champions es de 15 euros por persona y de 7 euros en domicilios. Porque no hay que olvidar que una gran parte de los madrileños también verán el encuentro en sus viviendas o en los de familiares y amigos y, en muchos casos, ordenarán comida a domicilio. De hecho, en 2014 Telepizza movilizó al 100% de su plantilla para atender la demanda que creció un 30% durante la celebración del Real Madrid-Atlético de Madrid que le dio la décima Champions al equipo merengue.

Este incremento afectó hace dos años a todo lo relacionado con el disfrute del partido, desde la venta de hielo, cerveza y patatas fritas hasta en el consumo de agua del Canal de Isabel II, que cuenta para casos como este –partidos de fútbol de interés nacional– con depósitos para «emergencias acuáticas». Con dos tiempos de tres cuartos de hora y apenas quince minutos de descanso, durante estos encuentros deportivos se produce un incremento de la demanda del consumo de agua de hasta el 30%, sobre todo para uso sanitario, en el cuarto de hora fuera de juego, para volver a caer súbitamente al inicio de la segunda parte. Por ello, el Canal cuenta con depósitos que permiten distribuir el agua durante estas bruscas variaciones que pueden provocar que salten las alarmas de desabastecimiento.

Sin duda, los establecimientos que más noten el «efecto Champions» en el consumo serán los del entorno de los lugares donde se concentren las aficiones, que mañana serán el estadio Santiago Bernabéu para los forofos del Real Madrid y el Barclaycard Center para la afición del Atlético de Madrid. También se podrá disfrutar al aire libre del encuentro en Las Vistillas, donde Ahora Madrid celebrará un año de Gobierno con una pantalla gigante. Y, por supuesto, los alrededores de las plazas de Neptuno y Cibeles, donde muchos esperarán para ser los primeros en celebrar la victoria. «La importancia de este evento a nivel mundial y de ciudad es extraordinaria y hay que tenerla en cuenta en cuanto al posicionamiento de Madrid en el mapa internacional», señala el director general de La Viña, porque la celebración de una final de la Champions española y madrileña supone un impulso para la imagen turística de la ciudad y un polo de atracción para los aficionados al fútbol de todo el mundo, que, según los cálculos de la asociación, es equivalente a una inversión de 40 millones de euros en una campaña publicitaria.