martes, 22 agosto 2017
06:06
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Los vecinos salvan el convento de las Damas Apostólicas

  • Patrimonio de la Comunidad paraliza demolición del inmueble de 1929. Las excavadoras tenían un permiso municipal de 2011.

ETIQUETAS

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio
Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

La denuncia de unos vecinos ha logrado que no desaparezca del patrimonio madrileño otro edificio emblemático. En esta ocasión ha sido el convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, que se levanta desde 1929 en el Paseo de la Habana, el que ha logrado que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid haya intervenido para parar su demolición.

El pasado miércoles las máquinas excavadoras comenzaban a hacer su trabajo en la parcela y los vecinos, que las vieron, denunciaron su presencia a través de las redes sociales. Contaban con los perceptivos permisos municipales ya que, en el año 2011, y tras una petición del dueño del edificio, Global Alchiva S. L., el derribo se autorizó mediante una declaración responsable. Aquel año desde el Ejecutivo autonómico ya se elevó una consulta vinculante al consistorio para conocer el grado de protección del convento que no está incluido en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de la capital. La Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid da a los ayuntamientos un plazo máximo de un año desde su entrada en vigor para «completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos». Además, continúa, «hasta que se produzca la aprobación de dichos catálogos, quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial los conventos construidos antes de 1936» entre otros inmuebles singulares. Así, según destaca la Comunidad, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio del año 2013, este convento tiene la consideración, a todos los efectos de intervención y de protección, de Bien de Interés Patrimonial.

Fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible indicaron a EuropaPress que el Ayuntamiento tuvo constancia «anoche» –por el miércoles– del comienzo del derribo del convento y que buscaron «la forma de paralizarlo». Cuando quisieron llegar, la obra ya estaba parcialmente demolida y los técnicos de Patrimonio ya habían llegado hasta el convento de las Damas Apostólicas con agentes de la Policía para interrumpir los trabajos.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, aseguró por su parte que se va a abrir una investigación a la entidad colaboradora en la gestión de licencias urbanísticas (ECLU) que autorizó la declaración responsable para saber si ésta cumplió con todas las ordenanzas o no. Además, anunció que se modificará la ordenanza, en la línea de las alegaciones presentadas a la Ley del Suelo de la Comunidad, para garantizar que las obras de nueva planta o las demoliciones no puedan autorizarse con una declaración responsable. De momento, aunque la mitad del convento está ya destrozado, este edificio se salva.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1