Comunidad de Madrid

La economía regional crece dos décimas por encima de España: un 3,4% interanual

El sector servicios se eleva un 3,7% y la industria registró el crecimiento más alto a lo largo de los últimos cuatro años

La Razón
La RazónLa Razón

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció un 3,4 por ciento en el segundo trimestre de este año, lo que supone dos décimas por encima del crecimiento de España (3,2 por ciento) y a un ritmo muy por encima del de la Unión Europea (1,6 por ciento), lo que supone 1,8 puntos más que la zona euro. Son datos proporcionados ayer por la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid. Esto se traduce en un mayor ritmo de creación de empleo, como lo demuestran los nuevos 90.681 nuevos afiliados a la Seguridad Social del último año: un 3,2 por ciento más. Lo explicó ayer la directora general de Economía de Política Financiera regional, Rosario Rey, en la presentación de la contabilidad regional que el Instituto de Estadística regional publica cada trimestre. Este crecimiento del PIB madrileño es el más alto de los últimos ocho años. De hecho, Rey recordó que desde mediados de 2013 la economía madrileña abandonó al recesión y comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular ya dos años y medio de crecimiento interanual consecutivo hasta alcanzar, en lo que va de año, el más elevado desde 2008.

Con respecto a los sectores de mayor auge, como siempre, destacan los servicios aunque en esta ocasión también los servicios. Según los datos que maneja el Gobierno regional, el «buen comportamiento» de los servicios sigue siendo clave en el dinamismo del PIB de la Comunidad ya que el segundo trimestre continúa registrando un ritmo de avance del 3,7 por ciento. La industria, por su parte, ha registrado el mejor dato de crecimiento de los últimos cuatro años: un 2,5 por ciento, lo que supone ya seis incrementos interanuales seguidos.

Por otro lado, la construcción mantiene crecimientos interanuales del 1,7 por ciento en el segundo trimestre. Sigue siendo un dato positivo pero es cierto que el crecimiento es menos intenso que el de periodos anteriores. En general, todas las ramas de servicios siguen creciendo con fuerza. Los servicios a empresas y financieros, que representan cerca de la mitad de la producción de los servicios, han fortalecido su avance y alcanzan el 4,4 por ciento interanual. Por su parte, el consumo de los hogares mantiene un ritmo de avance muy dinámico (3,6%) y la inversión continúa con el crecimiento iniciado en el segundo trimestre de 2014.

Con respecto a las empresas, ayer se destacó que en la región se crea una de cada cinco nuevas empresas que han nacido en España en lo que va de año. El capital suscrito por estas empresas supuso el 30,6 por ciento del total nacional, muy por encima del resto de comunidades autónomas. En este sentido, Madrid sigue siendo el destino preferido para los inversores extranjeros. En el primer trimestre de 2016 la Comunidad captó más de dos tercios del total invertido en España (el 70,7 por ciento).