Madrid

La edil que organizó el carnaval tumbó un texto de condena de los atentados de París

Galcerán boicoteó la declaración que los partidos de la oposición querían aprobar

Montserrat Galcerán (Ahora Madrid), concejala de Tetuán
Montserrat Galcerán (Ahora Madrid), concejala de Tetuánlarazon

Galcerán boicoteó la declaración que los partidos de la oposición querían aprobar.

Una de las concejalas de la capital, Monserrat Galcerán (Ahora Madrid), avaló una de las marcas blancas de Batasuna tras su ilegalización, tal y como informó ayer LA RAZÓN. Y fue, junto a su compañera Celia Mayer, la encargada de organizar el Carnaval de los titiriteros detenidos por apología del terrorismo. Pero no es la única polémica que ha protagonizado esta concejala de Carmena.

También maniobró en su Junta de Distrito, la de Tetuán, para «reventar» una declaración contra los últimos atentados en París, que se cobraron 130 muertos y más de 350 heridos.

En el pleno de su distrito posterior a esta tragedia, el PP propuso al resto de grupos un texto sencillo que se limitaba a mostrar la «absoluta repulsa por los atentados de corte yihadista» y el «rotundo rechazo a este tipo de acciones terroristas», además de trasladar «un abrazo sincero y fraterno a las familias de los fallecidos y heridos». Siempre en el mismo tono de consenso, terminaba animando a «permanecer unidos contra esta lacra que nos amenaza a todos».

Un texto consensuado que requería el apoyo de Ahora Madrid, PP, PSOE y C’s en la junta de portavoces previa al pleno para aprobarlo sin necesidad de votación ni de debate.

Y, a pesar del tono de la propuesta inicial, que tanto PSOE como Ciudadanos estaban dispuestos a apoyar sin problemas, Galcerán y los suyos maniobraron para vetarla. Para ello, Ahora Madrid contrarrestó esta iniciativa con «un texto alternativo» en el que desvió el foco hacia otros casos en los que «la violencia ha seguido cobrándose víctimas, como en Irak, Mali, Siria, California, etc».

Y, acto seguido, la propuesta de Galcerán se centraba en apuntar al PP rescatando el 11-M y las protestas de la izquierda durante los días posteriores a los atentados, cuyos lemas son los mismos con los que Ahora Madrid termina este texto alternativo: una sucesión de «Basta ya. No a la guerra. No en mi nombre. No más víctimas».

Y «no» a la declaración inicial del PP con el apoyo de PSOE y C’s, que sin embargo decidieron no participar en esta maniobra de boicot de Galcerán y Ahora Madrid por entender que su objetivo era romper la unidad y el consenso necesarios para un texto institucional de este tipo.

Entre otras cosas, porque en la junta de portavoces previa ya se había acordado por parte de todos los grupos que esa declaración se limitara sólo a los recientes atentados de París, un compromiso que Ahora Madrid incumplió de lleno al referirse a conflictos de otros lugares y de otras épocas.

Y así, roto el necesario consenso por la maniobra «alternativa» y uniliateral de Ahora Madrid, es como Galcerán «reventó» la propuesta inicial y consiguió que en su junta de distrito no se aprobara esta declaración de apoyo por los atentados de París, a diferencia de lo que hizo el Pleno Municipal de toda la ciudad, en el que también tiene escaño la propia Galcerán y en el que todos los grupos sí se pusieron de acuerdo para apoyar una moción muy similar a la que ella boicoteó.