Real Madrid-Atlético, la gran final

La final también se juega en Madrid

3.000 efectivos velarán por la fiesta de las aficiones

Una familia compraba ayer la equipación atlética en un top manta cercano a la Puerta del Sol
Una familia compraba ayer la equipación atlética en un top manta cercano a la Puerta del Sollarazon

A 1.600 kilómetros de San Siro, las aficiones madridista y atlética vibrarán hoy en sendos eventos en el Bernabéu y en el Barclaydcard Center. La ciudad ya tiene todo listo para las celebraciones del ganador a partir de las 12 de de esta noche.

Madrid es hoy fútbol. Colchoneros y merengues se cruzan en el duelo deportivo más importante del año. Dos años después, los dos grandes equipos madrileños, con permiso del Rayo Vallecano y el Getafe, se enfrentan por la copa de la Champions League. En unas horas, Cibeles o Neptuno celebrarán que han conseguido la «orejona». Pero, hasta entonces, la ciudad hierve de blanco y rojiblanco. Todo está preparado. Bares y restaurantes con televisión esperan a las aficiones, los taxistas prolongarán su jornada o la adelantarán y todos los servicios públicos municipales y de la Delegación del Gobierno están listos para acoger a ambas aficiones.

Ver la Final de la Champions League en vivo y en directo no está al alcance de todas las agendas, ni mucho menos de todos los bolsillos. Pero siempre hay una alternativa para los aficionados con menos suerte: ver el partido a través de la pantalla, eso sí, si es gigante, mejor. Por eso, tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid se han esforzado por cobijar a esa parte de sus hinchadas que no podrán desplazarse a Milán pero que, desde la capital, aunarán sus gritos de apoyo para que gane el mejor. Así, los vikingos podrán seguir el encuentro desde el Estadio Santiago Bernabéu y los indios, desde el Barclaycard Center (Palacio de los Deportes).

Los socios y titulares del carné madridista han tenido prioridad a la hora de adquirir sus entradas para ver este partido decisivo desde sus asientos habituales en el Bernabéu, pero desde ayer el público con corazón blanco ha podido hacerse con las últimas localidades por apenas 5 euros. Los atléticos, sin embargo, no han podido instalar pantallas en el Calderón, pues, el mismo día que los dos equipos madrileños se juegan el título europeo, comienzan los trabajos de instalación de un escenario en el campo para el próximo concierto de Paul McCartney. No obstante, el club no tardó en encontrar una solución a este contratiempo, ya que ha alquilado el recinto deportivo Barclaycard Center para que su afición «no deje de creer». Las entradas en este caso son algo más caras: 5 euros para los socios y 15 para el resto de seguidores del equipo rojiblanco.

Las medidas de seguridad serán las mismas que si el partido se jugara en la capital; incluso, el Atlético de Madrid informa de que se vetará la entrada al Palacio de los Deportes a cualquier aficionado con símbolos madridistas aunque estuviera en posesión de la entrada válida, para evitar así posibles enfrentamientos entre los asistentes; al fin y al cabo, los altercados los protagoniza el público y, muy probablemente, mañana los nervios se sentirán con más fuerza en Madrid que en Milán.

De hecho, el dispositivo de seguridad para el encuentro que desplegarán tanto la Delegación del Gobierno como la Policía Municipal, así como Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid es extraordinario. Más de 3.000 efectivos entre policías, vigilantes de seguridad y servicios de emergencias velarán por que los aficionados y todos los madrileños disfruten con tranquilidad del derbi en la Champions. Según detallaron desde la Delegación del Gobierno, el dispositivo especial durará todo el fin de semana, ya que cubrirá también la celebración de la hinchada victoriosa, y contará con un total de 1.100 agentes de la Policía Nacional, 420 de Policía Municipal, 1.140 de seguridad privada de los clubes, 80 efectivos de Samur-Protección Civil y 60 de Cruz Roja.

Aunque el grueso del dispositivo se desplegará en torno al recorrido que realizará el equipo ganador, cuya incidencia en el tráfico ya ha sido diseñada por el consistorio madrileño, habrá efectivos también en la previa y durante el partido. También habrá agentes desplegados en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde esperarán los aficionados a sus equipos, y acompañarán ala comitiva del vencedor hasta la plaza de Cibeles o Neptuno, donde habrá otro contingente de agentes.

Asimismo, Samur-Protección Civil desplegará dos dispositivos en torno al estadio Santiago Bernabéu y al Barclaycard, compuestos por dos vehículos de intervención rápida, tres unidades de soporte vital básico, dos unidades de primera respuesta y dos equipos del dispositivo especial preventivo para actos antisociales, según las necesidades. En la plaza de la Lealtad estará el Centro Integrado de Coordinación e Información y el Puesto Sanitario Avanzado. Durante la celebración, habrá tres unidades de soporte vital avanzado, dos de intervención rápida, ocho de soporte vital básico y cuatro equipos del dispositivo para actos antisociales. Al Puesto Sanitario Avanzado de la plaza de la Lealtad se le sumará otro en la calle Montalbán.

A este dispositivo se sumará el apoyo de un centenar de agentes de Movilidad que, 55 en turno de mañana y 45 en turno de tarde, reforzarán las labores de control de tráfico el día del partido. Igualmente, trabajarán en la vía pública una baldeadora, 16 barredoras, dos camiones de peinado y cuatro recolectores compactadores, así como 71 operarios de limpieza Selur, desde las 18:00 horas. En las plazas de Cibeles y Cánovas del Castillo se instalarán 182 contenedores para recoger los residuos de la celebración.