Patrimonio

La fundación del «Johnny» reclama 7 millones para reabrir la residencia

El vicepresidente de la Fundación San Juan Evangelista, Juan Cuesta, junto al contrabajista Miguel Ángel Chastang y la periodista Lucía Taboada,
El vicepresidente de la Fundación San Juan Evangelista, Juan Cuesta, junto al contrabajista Miguel Ángel Chastang y la periodista Lucía Taboada,larazon

Un grupo de ex colegiales exige a Unicaja, último gestor del colegio mayor, que pague los desperfectos necesarios para ponerlo en marcha.

Con el objetivo claro de volver a abrir el centro, ex colegiales del San Juan Evangelista presentaron ayer su proyecto para que el «Johnny» recobre la actividad como lo que siempre fue: una residencia de estudiantes. En concreto, desde la Fundación San Juan Evangelista, que es la que está llevado a cabo este plan «viable» para el edificio que fue desalojado de okupas en noviembre de 2015, proponen la creación de un «grupo de donantes» que ayuden a conservar el colegio mayor como un centro cultural y social y evitar así la victoria de algunas de las empresas que ya han mostrado a la Complutense (su actual gestor) su intención de hacerse con el edificio para dotarle de otro tipo de actividad «mercantilista». La empresa es importante. Para empezar, los ex colegiales reclaman a Unicaja –que se ha encargado de la gestión del inmueble hasta el cierre del colegio mayor– una cifra de entre 7 y 9 millones de euros. Esta cantidad, según explicaron el presidente de la Fundación, José Joaquín Caerols, y su vicepresidente, Juan Cuesta, corresponde a los gastos para reparar los daños causados en el inmueble tras un año de okupación y «subsanar las importantes deficiencias señaladas en los diversos expedientes abiertos por el Ayuntamiento de Madrid desde 2003». «Tiene una oportunidad para la decencia», explicó el presidente de la fundación.

Por el otro lado, tratan de sacar adelante su «San Juan Evangelista del siglo XXI», que es como han bautizado al plan, que cuenta con un proyecto de financiación y explotación a través de ingresos procedentes de las cuotas de los estudiantes (que pagarían 800 euros mensuales) y los profesores universitarios (960 euros) que, esperan, residan en el nuevo «Johnny». Ésta es sólo una de las cinco vías que planean para obtener ingresos pero, para empezar, Caerols precisó en declaraciones recogidas por Ep que ahora es la Complutense, como principal responsable, la que deberá decidir sobre el futuro del colegio mayor que, además, está sumido en una «maraña» judicial.

La pelota está sobre el tejado del rector, Carlos Andradas que ya ha dado la orden de «blindar» el edificio poniendo vigilancia y elevando las vallas del recinto; y de la fundación que cuenta con el apoyo de actores, escritores y músicos que han respaldado el plan de reapertura del colegio mayor San Juan Evangelista y, especialmente, de su mítico club de jazz al que el Gobierno entregó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2011.