Papel

La gestora del PSM borra la Fiesta de la Rosa de Gómez

La gestora del PSM borra la Fiesta de la Rosa de Gómez
La gestora del PSM borra la Fiesta de la Rosa de Gómezlarazon

Tras siete años, los socialistas no celebrarán hoy el acto que nació para boicotear a la Comunidad

La dirección de los socialistas madrileños impuesta por Ferraz dará hoy un nuevo paso en su intento por borrar la huella de Tomás Gómez. No celebrará la tradicional Fiesta de la Rosa que el ex secretario general instauró en 2009 como celebración alternativa a la recepción en la Puerta del Sol del Gobierno regional y la Delegación del Gobierno. El presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, confirmó ayer que los socialistas madrileños participarán en los actos institucionales organizados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles para el día de hoy y que el PSM, por su parte, no convocará ningún acto. Simancas justificó esta decisión en que en el actual contexto de contienda electoral «no van a faltar grandes actos con la militancia y la sociedad de los socialistas». La recepción de este año en Sol significará además, según Simancas, «la despedida personal del presidente Ignacio González y con toda probabilidad la despedida política del PP del Gobierno regional», lo que contrasta con un PSM que afronta los comicios del 24-M como la «última actividad del ciclo que termina y la primera del nuevo ciclo con soluciones justas e instituciones justas y útiles».

Simancas entierra así la celebración de una Fiesta de la Rosa a la que, en su edición del pasado año, asistió. Tomás Gómez dio forma a esta conmemoración en 2009 como forma de boicotear la recepción oficial después de que el Gobierno de Esperanza Aguirre, decidiera, según la dirección del PSM de aquel momento, dar «carpetazo» a la Comisión de Investigación que debía esclarecer el llamado «caso de los espías», en el que se debatía la intervención de empleados de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior en actividades de espionaje a altos cargos autonómicos. El acto de aquel año incluyó un homenaje a Manuela Malasaña –mediante la ofrenda floral de 13 rosas– y la organización de una jornada festiva en la plaza del Dos de Mayo. La iniciativa fue muy bien acogida entonces por la dirección del PSOE a nivel nacional. Dos ministras del Ejecutivo de Zapatero, Trinidad Jiménez y Beatriz Corredor, arroparon a Gómez. Desde 2010, Tomás Gómez compatibilizó esta fiesta con su presencia en la Puerta del Sol.

El ex presidente del PSM y ex alcalde de Madrid Juan Barranco se manifestó ayer «sorprendido» por la interrupción de esta tradición. Según Barranco, la Fiesta de la Rosa «merecía la pena» haberla mantenido, porque, para él, era un espacio de «encuentro con los militantes y simpatizantes» del PSM, que unía su fiesta a «la fiesta de todos los madrileños».