Teatro Español

«La Güela Carmena y Barbie Rita Capillita» toman Cibeles

Títeres de la organización Hazte Oir pidieron ayer la dimisión de la concejal de Cultura con una obra de teatro.

Los miembros de Hazte Oir acudieron ayer al Palacio de Cibeles con un particular teatro de títeres
Los miembros de Hazte Oir acudieron ayer al Palacio de Cibeles con un particular teatro de títereslarazon

Títeres de la organización Hazte Oir pidieron ayer la dimisión de la concejal de Cultura con una obra de teatro.

Madrid no se despide de las marionetas. Sobre todo de las que representan escenas polémicas. Ayer fue la organización Hazte Oír quien se inventó unos particulares títeres para protagonizar una protesta frente al Ayuntamiento de la capital. Así, hasta la puerta del Palacio de Cibeles llevaron varios miembros de esta organización un teatrillo en el que llevaron a cabo la representación de su obra: «Los títeres de Carmena». Una función, informó Efe, que contó con «la Güela Carmena» y «Barbie Rita Capillita» como personajes principales.

Según informó en una nota de prensa la organización, el acto pretendía pedir responsabilidades por la «deficiente gestión» de la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, cuya área organizó el Carnaval en el que se representó una obra en horario infantil que terminó con dos titiriteros en la cárcel por supuesto enaltecimiento del terrorismo. La convocatoria de HazteOir.org tuvo lugar ayer por la mañana frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Cibeles, para recordar que la alcaldesa, Manuela Carmena, «ignora completamente» una petición con más de 40.000 apoyos que exige la destitución de Celia Mayer. En el texto que entregó la organización en el Ayuntamiento hace dos semanas, y que titularon «Gora ETA en el Carnaval del Ayuntamiento de Madrid», se manifiesta que «el contenido y los mensajes enaltecedores» del espectáculo son «inadmisibles para cualquier público».

La función contaba además con los personajes «doña Cacalgata Mayer», «Don Chistosito Zapata», y el «Derechón Votante», que confrontaron los valores con los que Hazte Oír entiende que gobierna el equipo municipal y «los valores y derechos fundamentales» que la organización defiende. Para Hazte Oír, la gestión municipal «está dirigida sólo a unas minorías pero con el presupuesto municipal de todos los madrileños».