Carabanchel

La izquierda radical sí tendrá carroza en la cabalgata de Reyes de Carabanchel

El colectivo Carabanchel en Lucha ya participó en la cabalgata popular del pasado año
El colectivo Carabanchel en Lucha ya participó en la cabalgata popular del pasado añolarazon

Carabanchel en Lucha, un colectivo próximo al PCE, participará en la cabalgata en la que Ahora Madrid ha prohibido ir a un colegio católico.

La comisión organizadora de la cabalgata de Reyes Magos de Carabanchel confirmó ayer, en su última reunión antes del desfile del 5 de enero, el veto a los 800 niños del Colegio Arenales que pretendían sumarse a este evento, tal y como adelantó este diario.

La concejala del distrito, Esther Gómez, y sus colaboradores se ratificaron en su posición inicial: este centro escolar católico no respeta el «criterio político» establecido por el Gobierno de Manuela Carmena y por tanto debe quedarse al margen de este tipo de actividades. Criterios que, según confirman participantes en las cuatro reuniones previas, «ni han sido votados ni han sido puestos por escrito porque no se han redactado actas en ningún momento».

Al ser preguntada en torno a quién había decidido prohibir a este colegio sumarse a la cabalgata, la gerente de la junta aseguró que «es la comisión organizadora la que toma decisiones y la concejala la que las refrenda». El representante del PP, Gregorio Peña, solicitó a Esther Gómez que ponga por escrito quién tomó esta decisión, en qué reunión y quiénes dieron luz verde a los criterios que han permitido ahora dejar fuera a los niños del Arenales.

La reunión también sirvió para confirmar que serán 11 las carrozas que integren el desfile, además de algunos pasacalles. Entre las entidades que sí han sido autorizadas se encuentran cinco asociaciones de padres y madres de colegios, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la Asociación de Mujeres de Carabanchel, Tarambana, la Asociación de Jóvenes de Carabanchel y la de Vecinos del Canódromo.

Forma parte también de la nómina de participantes el Club Deportivo Distrito de Carabanchel, que cuenta con equipos diferenciados por sexo en disciplinas como fútbol y baloncesto, lo que, sin embargo, no ha constituido motivo para excluirles como sí ha ocurrido con el colegio, por aplicar éste un criterio pedágogico de educación diferenciada al 10% de sus alumnos. También tendrá una carroza propia Carabanchel en Lucha, un colectivo próximo al Partido Comunista del distrito a la sección juvenil de esta formación.

En las cabalgatas populares de los últimos años ya había participado con vehículos cargados de mensajes reivindicativos contra el Ejecutivo municipal de Ana Botella. En la segunda reunión preparatoria de la cabalgata, un portavoz del tejido asociativo planteó la posibilidad de que el Partido Comunista de Carabanchel tuviera su propia carroza. Esta moción recibió el «no» de los grupos políticos. La lista final de participantes presentada ayer, sin embargo, sí integra al colectivo Carabanchel en Lucha. Desde la junta aseguraron que se trata de una asociación inscrita en el registro de entidades de interés social para el distrito aunque no pudieron detallar qué labor concreta desempeña en los barrios.

Desde la asociación de padres y madres del colegio insistieron ayer en lamentar que sus hijos «hayan visto frustrada su ilusión de vivir la cabalgata como verdaderos protagonistas de la Navidad». El concejal del Partido Popular en el distrito, Álvaro González, señaló que la decisión de Ahora Madrid es un «ejercicio de sectarismo, un ataque contra la libertad y, sobre todo, una falta de humanidad y sensibilidad teniendo en cuenta que es la cabalgata de los Reyes Magos y que 800 niños querían participar de la fiesta y de la magia de este evento». Desde Ciudadanos, el edil Bosco Labrado aseguró que el Gobierno de Carmena «considera discriminación una segregación pedagógica que está dentro del marco legal. Se agarran a cualquier resquicio para separar». El PSOE no quiso hacer valoraciones sobre esta polémica.

La edil que vetó a 800 niños: una administrativa vecina del barrio

«Hay que recuperar esta ciudad para los que viven en ella». Con este propósito llegó Esther Gómez al consistorio de la capital. Ahora se ha visto envuelta en la polémica al prohibir a 800 niños y niñas de un colegio católico participar en la cabalgata. Hace unas semanas, decidió recortar el desfile de los Reyes Magos en Latina, famoso hasta este año por ser el más largo de la capital. Vecina de Carabanchel, Gómez Morante procede de Izquierda Unida. Fundó Convocatoria por Madrid junto a la diputada electa de Podemos Tania Sánchez. En su perfil profesional publicado en el Portal de Transparencia del consistorio figura sus trabajos como administrativa así como sus estudios de Ciencias Físicas hasta el cuarto curso de la licenciatura. En su presentación a las primarias de Ahora Madrid subrayaba que «las instituciones han dejado de estar al servicio del pueblo». Los padres del Colegio Arenales aseguraron ayer a este periódico que Esther Gómez nunca les ha recibido.