Ayuntamiento de Madrid

La Justicia suspende las «trampas» financieras de Carmena

El TSJM anula la maniobra de ingeniería económica del Gobierno municipal para sortear las exigencias de Montoro. Suspende 274 millones en inversiones que afectan a 577 proyectos. El Ayuntamiento recurrirá, pero admite que habrá retraso en los presupuestos de 2018.

La alcaldesa admitió ayer que habrá un «inevitable retraso» en las cuentas de 2018 y apuntó a una prórroga
La alcaldesa admitió ayer que habrá un «inevitable retraso» en las cuentas de 2018 y apuntó a una prórrogalarazon

El TSJM anula la maniobra de ingeniería económica del Gobierno municipal para sortear las exigencias de Montoro. Suspende 274 millones en inversiones que afectan a 577 proyectos. El Ayuntamiento recurrirá, pero admite que habrá retraso en los presupuestos de 2018.

La Justicia dio ayer la puntilla a la política económica de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. Si hace una semana era el Ministerio de Hacienda quien anunciaba la intervención de las cuentas municipales para garantizar que el consistorio paralice 365 millones para ajustarse así a la Ley de Equilibrio Presupuestario –que lleva incumpliendo desde que Ahora Madrid llegó a la Alcaldía– , ayer fue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien acordó la suspensión cautelar de tres operaciones financieras por un valor de 274 millones, que acordó en Pleno el Gobierno de Carmena en los meses de junio y julio para burlar el cumplimiento de los requerimientos que ya por entonces le exigía el departamento que dirige Cristóbal Montoro. El TSJM atiende así a la petición de la Delegación del Gobierno, que impugnó los suplementos de crédito que aprobó el Ejecutivo de Ahora Madrid con el objetivo de compensar los 238 millones que tuvo que inmovilizar a requerimiento del Ministerio de Hacienda.

La maniobra del área que dirige el edil Carlos Sánchez Mato para sortear el bloqueo al que le obligó Montoro, y que ahora la Justicia suspende, se produjo después de que Hacienda denegara el segundo Plan Económico Financiero (PEF) que presentó el Ayuntamiento en marzo para, supuestamente, corregir el incumplimiento de la regla de gasto que había cometido al cierre del año 2016, en el que el Ayuntamiento se gastó 233 millones de euros más de lo permitido por la Ley de Equilibrio Presupuestario.

La operación de ingeniería financiera sucede cuando, tras bloquear 238 millones tal y como le pedía Hacienda, el Ejecutivo municipal decidió disponer de varios suplementos de crédito por valor de 274 millones tomados del remanente de tesorería para compensar la cuantía bloqueada mediante acuerdos de no disponibilidad. De esta manera, Sánchez Mato paralizó la cantidad que gastó de más en 2016, pero dispuso de parte del superávit municipal (que ascendió a 1.055 millones), que la ley sólo permite destinarlo a amortizar la deuda o a lo que se conocen como Inversiones Financieramente Sostenibles.

La maniobra de Sánchez Mato para burlar la paralización de Montoro fue denunciada por el Ministerio de Hacienda a través de la Delegación del Gobierno en septiembre y su suspensión cautelar llegó ayer. Se debe añadir que la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación, añadió posteriomente la petición de estas mismas medidas cautelares para los acuerdos que el Ejecutivo de Ahora madrid acordó en septiempre y que ascienden a 85 millones, con lo que es muy probable que próximamente estos acuerdos también sean paralizados, ascendiendo la cifra total a 360 millones.

En el auto hecho público ayer, los magistrados argumentan la suspensión cautelar al entender que de ejecutarse los acuerdos impugnados quedaría comprometida la eficacia de la sentencia y el recurso perdería su finalidad, pues los créditos objeto de los acuerdos impugnados habrían sido ya empleados y el gasto se habría materializado. Además, la Sala aprecia como prevalentes en el caso presente los intereses generales representados por la Administración del Estado, «ya que la garantía de la estabilidad presupuestaria es una de las claves de la política económica y responde a un mandato constitucional y tiene como objetivos garantizar la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas».

«Frente a este interés –señala el auto– no cabe oponer, como postula el Ayuntamiento, los intereses públicos del Ayuntamiento o los particulares de los beneficiarios del importe de las partidas afectadas por los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito pues, además de que esos intereses se invocan de manera genérica, debemos dar prevalencia a los intereses generales del conjunto del Estado en materia de estabilidad presupuestaria y cumplimiento de los compromisos acordados con la UE».

«medidas alternativas»

El TSJM da cinco días al consistorio para recurrila. El Ayuntamiento de Madrid anunció que presentará un recurso de casación «a la mayor brevedad posible» y que planteará «medidas alternativas para el cumplimiento de la resolución judicial que no causen ningún tipo de perjuicio a terceros ni a la ciudadanía».

Pese a las intenciones de Ahora Madrid de que la decisión judicial no afecte a los madrileños, lo cierto es que esta suspensión pone en jaque las cuentas del año 2017, las de 2018 y un total de 577 proyectos (algunos finalizados, otros puestos en marcha) que el consistorio ha finanaciado con los 275 millones que tomó del remanente de tesorería. Según admitió Ahora Madrid, el partido con el que gobierna Carmena, se trata de calles, colegios, bibliotecas, buses, centros deportivos, plazas que son «imprescindibles para la gente» y que aunque aseguraron ayer en redes sociales que el TSJM «no los va a parar», lo cierto es que la paralización ya se ha acordado de forma cautelar a la espera de que haya una resolución firme.

Esta resolución pone, aún más si cabe, las cuentas municipales «patas arriba», ya que llega después del inicio del tutelaje por parte del Ministerio de Hacienda para asegurarse de que el Consistorio retiene los 366 millones que Montoro le exige que bloquee para ajustar con todo lo que ha gastadi de más en los últimos años.

Esta espiral de incumplimientos y su obligada corrección –Carmena ya ha asegurado que va a acatar el tutelaje de Hacienda– hacen «inevitable» la prórroga de los presupuestos municipales. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, incluso antes de conocerse la paralización de los proyectos del TSJM por valor de 248 millones. Fuentes socialistas confirmaron ayer a este periódico este retraso, ya que aseguraron que a estas alturas del curso, otros años ya se habían sentado en una mesa y se estaban negociando los detalles del borrador de los prespuestos municipales para 2018, pero este año «ni siquiera nos han llamado» para empezar a trabajar.