Infraestructuras ferroviarias

La línea 1 podría abrir por tramos antes del fin de obra

La remodelación del túnel está ejecutada en un 36 por ciento

Actualmente se está trabajando en el decapado y picado manual del túnel
Actualmente se está trabajando en el decapado y picado manual del túnellarazon

Los trabajos de remodelación de 23 estaciones y 13,5 kilómetros de recorrido de la Línea 1 de Metro está avanzados en un 36% según avanzó ayer el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, durante la visita a la obra en la estación de Tribunal. Después de pasar la mayor parte de julio recolocando toda la infraestructura de señalización y energía –puesto que continúan operativas varias estaciones en las cabeceras que necesitan el servicio activo–, actualmente se están realizando los trabajos de consolidación e impermeabilización del túnel.

Al ritmo al que avanza la obra, Rollán señaló que «no descartamos que se pueda abrir un paquete de estaciones», si bien señaló que aún es pronto para tomar esta decisión. «Lo que sí nos comprometemos es a no utilizar un día más del previsto –12 de noviembre– para las obras», aseguró. Los trabajos que se están realizando consisten en el decapado y picado manual del túnel retirando el revestimiento degradado hasta que se encuentra el material en mejor estado. A continuación se instala una malla para contener y canalizar las filtraciones de agua, para después colocar un amallazo metálico sobre el que se reviste toda la pared con hormigón. «El resultado final será el de un túnel moderno», detalló Rollán. Igualmente, se está inyectando hormigón en el interior del túnel para afianzar la estructura y se revisarán los gálibos para que los trenes vuelvan a circular con toda la seguridad.

Casi centenario

El consejero explicó a su vez que debido a las fechas de construcción de gran parte de la infraestructura, que fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 en el periodo de entreguerras, se pueden encontrar en apenas cien metros siete materiales diferentes –ladrillo, mampostería, hormigón de baja calidad, etc.–. Sin embargo, esto no está suponiendo ningún retraso ya que durante la planificación de la obra se han utilizado geo-radares para identificar en cada tramo el estado de conservación. «Esto ha evitado que encontremos sorpresas», afirmó, y explicó que habitualmente trabajan 500 personas en tres turnos, durante las 24 horas y siete días a la semana, con picos de más de 600 operarios.

«El acondicionamiento y mejora de la Línea 1 de Metro permitirá reducir notablemente las incidencias y seguir manteniendo la seguridad de una línea que anualmente transporta a 85,4 millones de viajeros», recordó el consejero de Transportes.