Déficit público

La mala gestión de Ahora Madrid inmoviliza 233 millones en 2017

El incumplimiento de la regla de gasto el pasado presupuesto penaliza las cuentas de este año.

Pese a haber amortizado toda la deuda que Botella planeó hasta 2018, Carmena afirmó ayer que la amortización anticipada «no tiene sentido» ya que se está «desperdiciando dinero»
Pese a haber amortizado toda la deuda que Botella planeó hasta 2018, Carmena afirmó ayer que la amortización anticipada «no tiene sentido» ya que se está «desperdiciando dinero»larazon

El incumplimiento de la regla de gasto el pasado presupuesto penaliza las cuentas de este año.

Madrid no hizo bien las cuentas en 2016. Por un lado, no cumplió con el techo de gasto marcado por el Ministerio de Hacienda y, por el otro, ha anticipado una cantidad extraordinaria en el pago de la deuda municipal al no haber destinado el remanente de tesorería de 2015 a más inversiones financieramente sostenibles. Esto tiene consecuencias para el presupuesto de 2017. En primer lugar porque la cantidad gastada de más que la autorizada por Hacienda que asciende a 233 millones, deberá ahora estar «no disponible». Es decir, de las cuentas de 2017, esa cantidad no se puede gastar.

Y, en segundo lugar, se ha adelantado el plan de amortizaciones marcado por Botella a los niveles de 2018. La anterior alcaldesa «programó» unas amortizaciones de la deuda no demasiado fuertes para poder realizar más inversiones mientras pagaba la deuda. Llama la atención que ahora Manuela Carmena, que ha amortizado 922 millones de golpe, afirmara ayer que adelantar su pago «es un mal negocio, porque hay que pagar unas comisiones tan fuertes que no sale rentable».

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez-Mato, explicó que el consistorio madrileño ha ejecutado un 92,9% del presupuesto de 2016, registró un superávit de 1.022 millones de euros, un remanente de tesorería de 463,5 millones de euros y una reducción de deuda de 922 millones de euros, según la liquidación de las cuentas del ejercicio pasado. Asimismo, reconoció que el Ayuntamiento de Madrid ha incumplido la regla de gasto en 233 millones, lo que obliga al equipo de Gobierno a preparar un Plan Económico Financiero que deberá presentar ante el Ministerio de Hacienda en los próximos 30 días y para el que necesitará, como el año pasado cuando sobrepasaron lo autorizado en 17 millones de euros, el apoyo del PSOE. «Ha reconocido un secreto a voces que es que estaban incumpliendo la legalidad vigente, como van a hacer este año», denunció ayer el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, que aclaró que, en la práctica supondrá un «tijeretazo» al presupuesto de 2017, puesto que se inmoviliza la cantidad gastada de forma ilegal. Asimismo, el portavoz adjunto del PP reclamó la mala gestión del equipo de Ahora Madrid que «podría haber dedicado el remanente de 2015 en el mantenimiento de la ciudad, que está en un estado lamentable». Y es que Hacienda autoriza a emplear estas cantidades bien para amortización anticipada de deuda o para inversiones financieramente sostenibles, que deben de ser proyectos cortos que se ejecuten antes del 31 de diciembre, no supongan gasto corriente, y que sirven para reparar el patrimonio municipal.