Ahora Madrid

No a los jurados vecinales de Carmena

Toda la oposición reprueba en el pleno de Centro el plan de gobernanza de Ahora Madrid para el barrio de Embajadores-

Carmena y el delegado de Seguridad, Javier Barbero, durante el acto de celebración del patrón de la Policía Municipal San Juan Bautista
Carmena y el delegado de Seguridad, Javier Barbero, durante el acto de celebración del patrón de la Policía Municipal San Juan Bautistalarazon

Toda la oposición reprueba en el pleno de Centro el plan de gobernanza de Ahora Madrid para el barrio de Embajadores-

Por tratarse de una idea «demencial» y «bolivariana» y por crear una «arquitectura institucional paralela con círculos de custodia y comisarios políticos». Son dos de los argumentos que el PP sostiene en su rechazo frontal al proyecto del Gobierno municipal para crear jurados vecinales. Ayer, Ciudadanos y PSOE también dijeron no a la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, y su delegado de Seguridad, Javier Barbero. Los tres grupos de la oposición se pusieron de acuerdo en rechazar frontalmente el Programa de Gobernanza Comunitaria que Ahora Madrid quiere poner en marcha, en una primera fase, en Lavapiés para posteriormente extenderlo a toda la ciudad. Esta experiencia piloto implicaría la articulación de mecanismos para resolver conflictos entre vecinos sin necesidad de llegar a los tribunales.

El rechazo en bloque de PP, PSOE y Ciudadanos a este modelo se produjo durante el pleno ordinario de julio de la Junta de Distrito de Centro. Los tres grupos respaldaron una moción del PP –cuyo texto había sido previamente consensuado– que planteaba «reprobar y, por tanto, dejar sin efecto el Plan de Gobernanza del barrio de Embajadores».

El portavoz adjunto del PP en el consistorio, Íñigo Henríquez de Luna, defendió en la junta de distrito esta reprobación criticando que «Ahora Madrid pretenda sustituir a las instituciones representativas por un nuevo entramado institucional» que desemboque en la imposición «de un nuevo modelo de gobernanza comunitaria». A juicio de Henríquez de Luna, el proyecto del Gobierno de Carmena tendría como resultado la equiparación de «las víctimas con los infractores y con los delincuentes, y nos parece un modelo perverso que en absoluto compartimos».

El texto apoyado por los tres grupos insiste además en «renovar nuestro compromiso y apoyo a las instituciones representativas y participativas con las que cuenta el Ayuntamiento de Madrid y el Distrito de Centro, en especial el Pleno, como máximo órgano de representación de los vecinos, así como el Consejo y la Junta Local de Seguridad».

La principal controversia del modelo se encontraba en la creación de figuras como el gestor de barrio o los jurados vecinales cuya labor iría encaminada a la mediación en conflictos entre vecinos, como por ejemplo, los que pudieran derivarse de un exceso de ruido en un bar o entre comunidades de vecinos. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, siempre han señalado que la meta no es otra que «adelantar en el tiempo una buena convivencia» sin que ello signifique crear un «sistema paralelo» al judicial ni al policial. El concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, afeó especialmente al PSOE su voto contrario al proyecto a pesar de que el propio edil de Ahora Madrid marcó distancia respecto a la iniciativa al recordar que no parte del distrito sino de la concejalía de Seguridad. A este primer rechazo se podría sumar el del Pleno de Cibeles el 27 de este mes, ya que el PP presentará aquí la misma propuesta de reprobación.