Ahora Madrid

La oposición vuelve a golpear a Carmena

PP, PSOE y Ciudadanos aprueban una rebaja de este impuesto de un 2% para los inmuebles no residenciales de alto valor catastral frente al 10% de subida que propuso Ahora Madrid

Manuela Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, en una imagen de archivo.
Manuela Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, en una imagen de archivo.larazon

PP, PSOE y Ciudadanos se unen de nuevo para exigir a la alcaldesa que extienda la rebaja del IBI a todos los inmuebles no residenciales. Los tres grupos aprueban una propuesta para forzar a Ahora Madrid a reducir un 2% el impuesto a los inmuebles de alto valor catastral a los que el Gobierno municipal quiere subir un 10%.

La oposición al completo rectificó ayer la política fiscal del Gobierno de Carmena. Y no es la primera vez. PP, PSOE y Ciudadanos ya forzaron el pasado mes de julio al equipo de Ahora Madrid a asumir de cara a 2016 una rebaja del IBI. Ayer, las tres formaciones se pusieron de acuerdo de nuevo para llevar al Pleno de Cibeles cifras concretas y aprobar una propuesta sobre este impuesto que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, considera un despropósito. «Es un disparate económico», aseguró. Y es que, al margen de la rebaja de un 7% en el recibo del IBI del próximo año en los usos residenciales –que dejará este impuesto en el 0,51% desde enero para todas las viviendas y con la que todos los grupos están de acuerdo–, los tres partidos de la oposición sacaron adelante una reducción del 2% a los tipos diferenciados para inmuebles urbanos de uso no residencial. Aquí llegó el choque con Ahora Madrid porque es a estos inmuebles a los que el Gobierno municipal quiere subirles el IBI un 10%. Se trata de una minoría de usos no residenciales –comerciales, sanitarios, deportivos y de hostelería– con un alto nivel catastral. «¿Qué tienen ustedes en contra de Zara, Apple, Fnac, el Corte Inglés, Cinesa o Mercadona?», le preguntó a Sánchez Mato el portavoz económico del PP, José Luis Moreno, al ser las mencionadas algunas de las empresas que asumirían buena parte de la subida propuesta por Ahora Madrid al ocupar inmuebles de alto valor catastral. También con el voto en contra de Ahora Madrid y favorable del resto, el Pleno aprobó el «compromiso» de rebajar el IBI hasta el 0,4% –el mínimo fijado por la legislación– a lo largo de esta legislatura siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Todos sí se pusieron de acuerdo en sacar adelante bonificaciones a las familias sin recursos a través del IBI social y ayudas a aquellas familias con una persona con discapacidad a su cargo, así como la prórroga del programa Madrid Tax Free, de apoyo a los emprendedores, aunque éste con el «no» de los de Carmena.