Ahora Madrid

La «otra» Carmena de Buenos Aires

Carmena se ha presentado como una política transparente, que ha parado todos los desahucios y desvinculada de Podemos

Manuela Carmena presentó el sábado su libro en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires ante 200 personas. He tenido que abandonar ciertas actividades ilegales que hacía dentro de los movimientos sociales en los que participaba»
Manuela Carmena presentó el sábado su libro en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires ante 200 personas. He tenido que abandonar ciertas actividades ilegales que hacía dentro de los movimientos sociales en los que participaba»larazon

Carmena se ha presentado como una política transparente, que ha parado todos los desahucios y desvinculada de Podemos

La alcaldesa de la capital vuelve hoy a Madrid, antes de lo programado, forzada por las críticas recibidas por su viaje a Argentina para promocionar su libro. Un viaje controvertido desde su anuncio hasta su vuelta y que ha estado plagado de contradicciones entre la alcaldesa de la capital y la que viajó a Buenos Aires.

Derechos laborales

Carmena aseguró al principio del verano que, a diferencia por ejemplo de Cristina Cifuentes, que anunció que no cogería días libres, se tomaría una semana de vacaciones para descansar. Así lo hizo a principios de agosto en Zahara de los Atunes (Cádiz). Cuando sólo había pasado una semana desde su vuelta, anunció unas segundas vacaciones, éstas pagadas por la editorial del libro que escribió en 2014. Carmena se ausentó desde el domingo por la noche y no tenía previsto volver hasta el martes. Finalmente, ante la polémica sobre si procedía o no este viaje, la primer edil decidió prescindir de los dos días libres que se había dejado en Buenos Aires tras la promoción del libro y adelantar la vuelta a hoy. «Las vacaciones son derechos laborales logrados en luchas sindicales», aseguró tras defender que por los dos meses y medio que lleva en el cargo le corresponden legalmente 12 días. Sobre si procedía o no que una alcaldesa recién investida coja 12 días de vacaciones se ha generado un encendido debate en la sociedad que le ha hecho adelantar la vuelta.

Los desahucios y el empleo

En su «tourné» por las radios, televisiones y foros bonaerenses, Carmena ha presumido de en sólo dos meses de Gobierno ha conseguido parar todos los desahucios. La realidad es que no se han parado desahucios porque como ya ha admitido su números dos, los desahucios no se pueden parar porque son órdenes judiciales; lo que sí ha hecho con su oficina de intermediación hipotecaria es negociar casos de impagos de hipotecas por parte de personas que se iban a ver abocadas al desahucio.

Carmena también ha presentado como logros de su Gobierno (según la entrevista concedida a Efe en Buenos Aires) «el desarrollo de programas para crear puestos de empleo», unos programas de los que no se conoce nada en Madrid. De éstos, Carmena explica, según Efe, que «aunque aún están en fase piloto, espera que los resultados se noten en las cifras del paro antes de fin de año».

El mito de la bicicleta y del coche oficial

En una entrevista concedida al diario argentino «La Nación», Carmena asegura que «los coches oficiales, palcos en teatros, todo esto está desapareciendo». La realidad es que la alcaldesa va en transporte público hasta Cibeles, pero es habitual que se traslade a los actos en coche oficial. Además, la gran mayoría de estos vehículos y de sus conductores, que son funcionarios, siguen realizando la misma labor aunque como «coches de incidencias» que dan servicio a todas las concejalías y juntas de distrito de la ciudad. A pesar de que en su libro se presenta como una persona que va en bicicleta (en la portada de la edición española Carmena aparece junto a una), ha tenido que admitir en Buenos Aires que es un vehículo que ha dejado de usar y que tiene pensado retomar con motivo de la Semana de la Movilidad.

La transparencia

«No vamos a dar demasiados datos sobre el viaje privado de la alcaldesa». Las palabras son de Rita Maestre, la portavoz del Gobierno de Carmena. Y lo han cumplido. A pesar de que ha mantenido reuniones oficiales en calidad de representante de todos los madrileños, desde el Ayuntamiento se han negado a informar sobre éstas y a dar ningún dato sobre su contenido. Pese a esta absoluta opacidad, Carmena aseguró a Efe desde Buenos Aires que «me gusta que los medios españoles me miren con lupa». «La ciudadanía debe controlar celosamente a sus representantes políticos, y aquí estamos para explicar lo que hacemos».

Podemos

Carmena ha asegurado que su vínculo con Podemos es «muy ligero, casi inexistente»; sin embargo, varios de sus concejales pertenecen al partido de Pablo Iglesias, entre ellas la portavoz del Gobierno. Aunque ahora ella dice que no hará campaña con Iglesias, en las municipales compartió mítines y escenario.