Inseguridad ciudadana

La Policía crea una unidad contra los delitos de odio

Aplicará un plan especial contra el aumento de robo de vehículos

La Razón
La RazónLa Razón

Las cifras no acompañan a la Delegada del Gobierno en Madrid. Concepción Dancausa reconoció ayer en la Junta Local de Seguridad de la capital que han aumentado las denuncias por delitos de odio y las de robo de vehículo; de ahí que haya tomado la decisión de impulsar dos nuevas iniciativas policiales contra estos dos aspectos. Por un lado, se creará un grupo dentro de la Brigada Provincial de Información para reforzar la lucha contra este tipo de delitos. «Los datos del número de denuncias nos han llevado a tomar la decisión de ampliar los recursos para investigar y detener a los autores. Por eso desde la Delegación hemos querido impulsar este nuevo grupo que complementa y refuerza la labor llevada hasta ahora a cabo», explicó al delegada. Y es que, hay grupos dentro de esta Brigada de Información que ya imputan delitos de odio como las detenciones practicadas por agentes de grupos dedicados a las bandas radicales. Las agresiones de miembros de extrema izquierda a los de extrema derecha y viceversa ya han sido tramitados, además de por lesiones, con la Fiscalía de delitos de odio. Al parecer la idea es que este nuevo grupo se dedique más a las denuncias homófobas y trabaje así con la Brigada de Seguridad Ciudadana y comisarías de distrito.

Otra de las novedades es el llamado «Plan Wagen», una especie de «hermano» del «Plan Domus», creado ad hoc dado el incremento de hace dos años de los robos en vivienda y que ha dado buenos resultados (53 operaciones en 2016 y casi mil detenidos), pero esta vez enfocado al aumento de robos en vehículos. Y es que Dancausa reconoció que esta cifra había crecido un 7,3 por ciento en 2016.

Aunque estas fueron las novedades, ayer recordaron que continúa en marcha, por ejemplo, el operativo para luchar contra las cundas o «taxis de la droga» que van desde distintos puntos del centro de la capital (sobre todo Embajadores), gracias a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que facilita la incautación de estos vehículos. El año pasado se retiraron de la circulación 38 de estas cundas y en lo que va de año 115. En este sentido, Dancausa agradeció la labor del Ayuntamiento de la capital por la custodia y almacenamiento de estos coches.

Pero uno de los puntos más importantes es la lucha contra la violencia de género. En la capital hay 3.632 mujeres con medidas de protección activas y durante el año pasado las denuncias ascendieron a 4.736, un 2,46 por ciento más que el año anterior. El número de mujeres valoradas en riesgo extremo son 3 mientras que 17 están en riesgo alto.

Dancausa estuvo ayer acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, el coronel de la Guardia Civil, Santiago caballero, representantes del Decanato, la Fiscalía y asociaciones vecinales. Ahora, las vistas están puestas en el World Pride 2017, que tendrá lugar el próximo 2 de julio y que será todo un reto para la Policía ya que se calcula que vendrán a la capital entre un millón y medio y dos millones de personas.