Jazz

La Policía sigue vigilando el «Johnny» para evitar el retorno de los okupas

Unicaja se desvincula del estado del centro al asegurar que puso fin en julio de 2014 a la concesión “de forma ordenada y reglada”

Presencia policial frente al que fuera colegio mayor San Juan Evangelista.
Presencia policial frente al que fuera colegio mayor San Juan Evangelista.larazon

La Universidad Complutense, propietaria del edificio que, por dictamen judicial se hace cargo del inmueble de manera cautelar, tapió ayer el colegio y puso seguridad privada para vigilar que no haya okupas que intenten volver a tomar el edificio.

Más de tres horas requirió la Policía ayer para desalojar a los más de 300 okupas que habían tomado el colegio mayor San Juan Evangelista en verano de 2014. Unos 600 agentes de distintas unidades policiales participaron en la operación que se saldó con 80 detenidos.

La Universidad Complutense, propietaria del edificio que, por dictamen judicial se hace cargo del inmueble de manera cautelar, tapió ayer el colegio y puso seguridad privada para vigilar que no haya okupas que intenten volver a tomar el edificio.

Asimismo, por parte de la Policía también se sigue vigilando el colegio, situado en Ciudad Universitaria, tal y como confirmó ayer a Europa Press el vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras. Contreras añadió que la UCM está pendiente de la tramitación judicial del conflicto sobre la concesión del colegio a Unicaja.

Esta fundación bancaria sostiene que la concesión por 50 años terminó en julio de 2013 y que Unicaja sólo aceptó prorrogarlo un año más. Una vez finalizó este plazo, en julio de 2014, la fundación bancaria entregó las llaves unilateralmente ante notario. Sólo poco después los okupas se hicieron con el edificio.

La Complutense considera que la fundación “abandonó” el colegio y pide una indemnización a Unicaja por los daños ocasionados en las instalaciones o bien que asuma parte de las obras de recuperación que tendrá que realizar ahora después de un peritaje previo, ya que su objetivo es recuperar el colegio mayor como “propio”.

Por su parte, la Fundación San Juan Evangelista, integrada por antiguos colegiales del “Johnny”, señalaron ayer en declaraciones a Europa Press que es Unicaja la “única responsable” de la degradación de la institución y por ello los antiguos estudiantes reclamaron a la Complutense que inicie un “expediente de desatención” para depurar las responsabilidades de la entidad por “abandonar sus obligaciones de concesionario” y no acometer inversiones de mantenimiento.

En este litigio el último en dar su versión ha sido Unicaja que esta tarde ha emitido un comunicado en el que subraya que la devolución que hizo de las llaves del colegio mayor se hizo de forma “ordenada y reglada”. Asimismo, añade que en este tiempo “siempre ha estado abierta al diálogo con la Universidad Complutense, dentro del marco de unos criterios razonables y conforme a derecho”.

Por último, la fundación bancaria responde a la Fundación San Juan Evangelista, a la que le afea que “el único planteamiento formulado por ésta ha consistido en la intención de asumir la gestión del Colegio sin aportar ninguna propuesta viable”.