Policía

Dos detenidos en el desalojo del colectivo neonazi Hogar Social

Okupaban un palacete de la Universidad Rey Juan Carlos, en la calle Velázquez, desde diciembre

El Colectivo Okupa Neonazi, Hogar Social Madrid, había ocupa el edificio hace cuatro meses
El Colectivo Okupa Neonazi, Hogar Social Madrid, había ocupa el edificio hace cuatro meseslarazon

La Policía Nacional ha desalojado al Hogar Social del edificio que habían okupado en el número 107 de la calle Velázquez.

Apenas han durado cuatro meses en el este último edificio, pero ya tienen experiencia en ser desalojados y volver a okupar. Se trata del colectivo ultraderechista Hogar Social Madrid (HSM) Ramiro de Ledesma, que ayer recibió un nuevo mazazo policial a eso de las 6:30 horas de la madrugada, cuando varios agentes de la UIP y del Grupo 30 de Información –expertos en grupos radicales de extrema derecha– accedieron al número 107 de la calle Velázquez. Allí, en un palacete del distrito de Salamanca propiedad actualmente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), se encontraban una decena de personas pernoctando, según fuentes policiales. Sólo dos de ellos, un hombre y una mujer, fueron arrestados por sendas reclamaciones judiciales. El varón por atentado contra agente de la autoridad y la mujer por un delito de hurto, según fuentes policiales.

Aunque desde las redes sociales los miembros de Hogar Social se apresuraron a criticar el desalojo, efectuado «sin previo aviso y sin orden judicial», desde la Jefatura Superior de Madrid confirmaron que la actuación policial se efectuó en base a un lanzamiento dictado desde el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid.

Afortunadamente, el desalojo se produjo sin incidentes y las once personas que concretamente se encontraban en su interior fueron abandonando el edificio de forma ordenada y pacífica. Al parecer se trata de personas sin techo que okupaban el inmueble desde que el colectivo de extrema derecha decidió instalar aquí su sed. Eso sí, sólo había españoles ya que Hogar Social sólo ofrece ayudas a personas necesitadas con «sangre española».

Por la tarde, los miembros y simpatizantes del movimiento ultraderechista acudieron a la calle Génova a protestar por el desalojo. Pronto, aseguraron fuentes cercanas a la dirección del colectivo, accederán a otro inmueble vacío para entrar a okuparlo. Ya son expertos porque en apenas dos años y medio ya han okupado cinco sedes y la próxima sería la sexta.

HSM, que acaba de abrir «sucursal» en Granada, se dio a conocer en agosto de 2014 tras okupar un edificio en la calle Juan de Olías, en el distrito de Tetuán, cerca del centro social okupado de ultraizquierda La Enredadera. Es su distrito insigne, porque nacieron allí y porque acuden habitualmente a realizar sus acciones de recogida de alimentos a pesar de que suelen tener enfrentamientos con colectivos antifascistas porque ellos consideran una ofensa esas acciones al ser un barrio con un alto porcentaje de inmigrantes. De allí fueron desalojados en septiembre de ese año y tres meses después se instalan en el distrito de Chamberí. Del edificio propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Bretón de los Herreros, fueron desalojados en mayo de 2015.

Acto seguido accedieron de forma ilegal al inmueble que fue la antigua sede de Fórum Filatélico, en al céntrica José Abascal. Allí estuvieron hasta el mes de septiembre. Tras ser desalojados –siempre por orden judicial– se instalaron, el mes siguiente, en un edificio de la calle Velázquez esquina con Joaquín Costa. Aquí, en su penúltima sede, un edificio de RTVE, donde curiosament se hacía el No-Do, estuvieron más de un año, ya que no fue hasta noviembre de 2016 cuando les echaron. Su última sede ha sido la del palacete de la calle Velázquez donde murió Millán Astray, el fundador de la Legión, que había adquirido la Universidad Rey Juan Carlos. De allí fueron expulsados ayer. La okupaban desde el pasado 11 de diciembre. El colectivo ultraderechista se prepara ya para entrar en su sexta sede.