Podemos

La «Puerta del Sol digital de Pablo Soto

El Ayuntamiento de la capital estrena hoy la sección de debates del Portal de Participación

Pablo Soto
Pablo Sotolarazon

“La ciudad que quieres será la ciudad que quieras”. Con este lema, echará hoy a andar el Portal de Participación creado por el Gobierno de

Manuela Carmena. En concreto, hoy entra en funcionamiento el apartado de Debates de esta iniciativa pilotada por el delegado de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia del consistorio, Pablo Soto.

La web “decide.madrid.es” estará a lo largo de este lunes activa y en esta primera experiencia Soto y su equipo buscan que los vecinos de los 21 distritos abran debates en torno a las necesidades de la ciudad y las propuestas que consideren más oportunas o urgentes. Paralelamente, el resto de usuarios podrán dejar los comentarios que deseen y así enriquecer cada una de estas discusiones. Del mismo modo, los usuarios podrán votar favorable o desfavorablemente cada uno de estos debates lo que servirá para ordenarlos en función de la opinión de la mayoría. “La gente decide cuáles son los temas importantes. Creemos que se van a dar dinámicas muy interesantes”, subraya Miguel Arana, director del proyecto de Participación y uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Soto junto a Victoria Anderica, directora del proyecto de Transparencia.

“Son espacios que funcionan muy bien porque todo el mundo juega con las mismas reglas”, asegura Arana. El apartado de Debates se verá complementado en las próximas semanas con todo lo que tiene que ver con las propuestas que los madrileños tendrán la posibilidad de formular con el objetivo de que sean sometidas finalmente a una consulta popular, siempre y cuando hayan sido avaladas por el 2% del censo de la capital, lo que equivale a más de 53.000 personas. A lo largo de la Legislatura, Soto y su equipo también implementarán las secciones de Transparencia y Gobierno Abierto de esta web.

Para registrarse en esta página y poder participar en el apartado de debates son varias las vías: a través de la web y tras una verificación por parte del consistorio de los datos del usuario en el padrón, de forma personal en las oficinas municipales o a través de correo postal.

Podrán participar en la web todos los madrileños empadronados pero también aquellos estudiantes que pasan parte del año en la capital. Las propuestas podrán ser formuladas incluso por menores de edad.

Para evitar que se produzcan situaciones de incitación a la violencia o que vulneren la Ley, estos debates estarán moderados por funcionarios municipales y por los voluntarios del ayuntamiento. Asimismo, estos funcionarios serán los que trasladen a cada una de las áreas de Gobierno los debates en los que los vecinos de la ciudad se han mostrado más interesados.