Comunidad de Madrid

La reforma fiscal de Sánchez le costaría a los madrileños 5.900 millones

El Gobierno regional afirma que supondría una subida de 1.000 euros por contribuyente

Pedro Sánchez, ayer, durante una visita a Córdoba
Pedro Sánchez, ayer, durante una visita a Córdobalarazon

El Gobierno regional afirma que supondría una subida de 1.000 euros por contribuyente

Hasta 5.900 millones de euros les costaría a los madrileños la armonización de impuestos que ha planteado el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en el pleno de la Asamblea. Además, el consejero ha asegurado que «la política fiscal de Sánchez supone una subida masiva de impuestos a todos los españoles que supondría un incremento de 1.000 euros por contribuyente».

Así, Fernández-Lasquetty ha subrayado que la Comunidad de Madrid apuesta por una política fiscal basada en impuestos bajos, lo que ha permitido «un ahorro medio a los madrileños de 15.000 euros gracias a distintas rebajas y bajadas» que se han producido desde 2004. Según el consejero, al Gobierno central «le molesta que Madrid sea la región con los impuestos más bajos y, a la vez, la que más recauda en IRPF, IVA e impuestos especiales, siendo además la segunda que más ingresa en Sucesiones y Donaciones». Estas políticas, en su opinión, han supuesto «que nuestra Comunidad goce de los mejores servicios públicos» y que, además, «sea la región más solidaria con el resto». En esta línea, ha apuntado que Madrid aporta «el 70% de los ingresos netros del Fondo de Garantías de los Servicios Públicos Fundamentales: más de 32.000 millones desde 2009».

El consejero ha señalado la falsedad de algunos de los postulados del Gobierno central a la hora de subir los impuestos madrileños, como que la baja fiscalidad «beneficia a los ricos». Por ello, ha recordado que en los últimos 15 años se ha bajado una media de un 25% el IRPF a las rentas más bajas».