Contaminación en Madrid

Las multas del SER llegan desde hoy con tres fotos

Las multas del SER llegan desde hoy con tres fotos
Las multas del SER llegan desde hoy con tres fotoslarazon

A partir de hoy, las denuncias por aparcar de forma incorrecta en la zona de Estacionamiento Regulado (SER) vendrán acompañadas por tres fotografías de la infracción que el conductor haya cometido para otorgarle una mayor seguridad jurídica a los expedientes sancionadores.

Estas pruebas gráficas que se incorporarán a los expedientes se harán desde tres perspectivas diferentes. La primera recogerá el entorno en el que se localice el vehículo para ubicarle así en una calle determinada y para demostrar su situación con respecto a otros coches que se encuentren a su alrededor. La siguiente foto dejará al descubierto toda la zona del salpicadero. Y, la última, se centrará en la parte trasera del coche donde se podrá ver la matrícula, la marca y el modelo del mismo.

No obstante, según expresó ayer en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid, si el conductor ha sacado previamente un ticket y ha sobrepasado el tiempo máximo que había abonado en las máquinas que desempeñan esta labor, el método para verificar la validez de la multa será algo diferente: las fotografías serán sustituidas por un documento con el que se podrá comprobar que ese ticket estaba caducado y, por lo tanto, no tenía validez en el momento previo a formularse la denuncia.

La actual normativa de circulación no considera preceptiva la inclusión de pruebas gráficas que avalen la denuncia, sin embargo, desde el consistorio consideran que este nuevo método podría mejorar la tramitación de los expedientes sancionadores, ya que reduciría la litigiosidad y, con ello, las garantías de las personas sancionadas aumentarían de forma destacable, especialmente la de los titulares de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Las tres fotografías que realicen los controladores del SER sobre la infracción en cuestión se incorporarán en la tramitación del expediente sancionador.

En el caso de que las denuncias se efectúen uno de los denominados vehículos «multa–car», tan sólo se incluirán dos pruebas gráficas.