Madrid

Las quejas por los agujeros en la calzada se disparan un 57%

La «operación asfalto» de Carmena, realizada por primera vez en invierno, no logra frenar el deterioro de las calles.. El pasado año, los vecinos realizaron 32.605 denuncias por el mal estado del pavimento, que suponen casi 90 al día

El socavón originado por la rotura de una tubería ayer en República Dominicana mide seis metros cuadrados y tiene medio metro de profundidad
El socavón originado por la rotura de una tubería ayer en República Dominicana mide seis metros cuadrados y tiene medio metro de profundidadlarazon

La «operación asfalto» de Carmena, realizada por primera vez en invierno, no logra frenar el deterioro de las calles. El pasado año, los vecinos realizaron 32.605 denuncias por el mal estado del pavimento, que suponen casi 90 al día

Graves agujeros en la calzada a la altura del número 21 de la calle Juan de Mena, a pocos metros del Retiro. También en la calle Empedrada de Barajas, en las inmediaciones del aeropuerto. Un socavón en el carril izquierdo de circulación del paseo de la Albufera. Una grieta sobre el asfalto de la calle Historias de la Radio, en Puente de Vallecas. Son sólo cuatro de los avisos que ayer recibió el Ayuntamiento de Madrid por el mal estado de sus calzadas y aceras. En 2016, las reclamaciones que los vecinos de la capital trasladaron al consistorio relacionados con el pavimento llegaron hasta las 32.605, casi 90 al día. Esa cifra representa un incremento del 21,3% respecto a las cifras contabilizadas en 2015, cuando se llegó a un total de 26.861.

En el registro anual de este tipo de avisos y quejas, según el portal de datos municipal, hay datos que llaman la atención de forma especial. Por ejemplo, la cifra de avisos en los que los vecinos denuncian la existencia de un socavón en plena calzada. De 2015 a 2016, estos mensajes se han incrementado un 57,6%. El pasado año se contabilizaron 6.379 frente a los 4.046 recibidos 12 meses antes. El total de quejas sobre el estado de las calzadas –apartado en el que además de socavones se contabilizan grietas, hundimientos y ausencia de capa de rodadura– ha crecido un 31,3% en la comparación interanual.

Grietas y hundimientos

Todas las demás anomalías que presenta la calzada también se incrementaron en 2016 con respecto a 2015. Los avisos que alertaron de la falta de capa de rodadura en algún carril de circulación llegaron hasta los 2.804, un 2,3% más que el año anterior. Las grietas en la calzada aumentaron un 17% y los hundimentos, un 19,9%. Los mensajes para pavimentar una calzada crecieron un 92%, aunque es necesario destacar que el volumen de estas quejas sobre el global contabilizado no es importante: en 2016 sumaron un total de 121 frente a los 63 de 2015.

En las aceras, los vecinos de la ciudad también han detectado un empeoramiento en su conservación, a juzgar por el volumen de quejas notificadas a las oficinas del consistorio. En este caso el incremento de estos avisos a lo largo de 2016 fue del 10%: desde los 14.165 contabilizados en 2015 hasta los 15.584 del pasado año. El dato más significativo de este capítulo concierne a los mensajes que exigieron reparaciones en las baldosas: aumentaron un 25,3% y superaron la barrera de las diez mil quejas, hasta situarse en 10.991, cuando un año antes este total se había quedado en 8.768. En el resto de anomalías detectadas en las aceras hay aspectos que han registrado menos incidencias. Es el caso de las grietas en las aceras, cuyas quejas cayeron un 13,3% o las llamadas que alertaban de falta de capa de rodadura, que se redujeron un 10,4%. Por contra, aumentaron las notificaciones por socavones en las aceras (un 1,4%), falta de bordillos (33,3%) y hundimiento en los bordillos (30%). Los avisos por hundimientos en las aceras aumentaron un 7,9%. Aquellos que alertaban de la necesidad de pavimentar aceras lo hicieron en un 63%. Las notificaciones recibidas para mejorar el pavimento en torno a los alcorques crecieron un un 13,2%.

Plan de choque

Estas cifras dibujan el estado del pavimento en la ciudad de Madrid en el cierre de 2016. Precisamente en los últimos meses del pasado año, el Gobierno de Ahora Madrid puso en marcha la operación asfalto. Esta decisión fue criticada por la oposición al considerar que el asfaltado es mejor hacerlo durante los meses de verano por dos razones. En primer lugar, porque con el calor el firme agarra mejor y las lluvias tienen como consecuencia una menor duración de la calidad del asfaltado, al margen de que las precipitaciones impiden realizar la pintura de las marcas viales. El segundo factor que hace recomendable realizar la «operación asfalto» en julio y agosto es la disminución del tráfico en las ciudades, lo que genera menores molestias a los ciudadanos que utilizan el coche y, también, menos atascos.

En octubre, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, anunciaron la puesta en marcha del «Plan de Choque» de mejora de calzadas y aceras para paliar, según subrayaron entonces, «el deterioro de las mismas, fruto de la falta de conservación adecuada durante años». Esta iniciativa contemplaba la reparación de 500 calles de los 21 distritos, con una inversión total de 40 millones de euros y mediante once proyectos financieramente sostenibles y de presupuesto ordinario. La previsión inicial fue la de llevar a cabo las obras en este medio millar de calles en el último trimestre de 2016.

«Ni el que asó la manteca asfaltaría en noviembre»

El portavoz del PP en materia de Urbanismo, José Luis Martínez Almeida, echó en cara ayer al Gobierno de Carmena el estado del pavimento de la capital por su decisión de asfaltar las calles en mal estado en pleno invierno: «Salga señor Calvo, salga a las calles que usted ha estado asfaltando en noviembre y verá cómo se están abriendo las grietas otra vez, porque ni al que asó la manteca se le ocurre hacer la operación asfalto en el mes de noviembre», señaló en el Pleno.

La rotura de una tubería hunde República Dominicana

El túnel de República Dominicana fue cerrado al tráfico ayer tras producirse un socavón como resultado de la rotura de una tubería durante la madrugada. Las restricciones al tráfico, que se iniciaron a primera hora de la mañana, afectan también a un carril de la calle Alberto Alcocer en dirección M-30. Desde el Canal de Isabel II explican que la fractura de la tubería «fue fortuita» y que a pesar «de su pequeño diámetro», que cifran en «150 milímetros», afectó a más de seis metros cuadrados de asfalto, originando un hundimiento de 45 centímetros. A última hora de la tarde, el túnel seguía cerrado, aunque en la superficie se habilitaron dos carriles en dirección a la M-30.