Ahora Madrid

Las reclamaciones por limpieza en Madrid suben un 32%

Tras dos meses de mejora, las sanciones a las concesionarias de la limpieza de la capital volvieron a crecer en marzo hasta los 535.659 euros

Las reclamaciones por limpieza en Madrid suben un 32%
Las reclamaciones por limpieza en Madrid suben un 32%larazon

Tras dos meses de mejora, las sanciones a las concesionarias de la limpieza de la capital volvieron a crecer en marzo hasta los 535.659 euros

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se quejó ayer en el Pleno a la alcaldesa de que la ciudad se convirtió en «una auténtica pocilga» el pasado fin de semana. Carmena, que anunció que inspectores municipales advertirán a los que ensucien pero no podrán multar, coincidió en el análisis con Aguirre: «No sé qué ha pasado este fin de semana, he puesto las alertas visuales. Es probablemente por el desarrollo de las fiestas, por el buen tiempo». Los datos que la alcaldesa puso encima de la mesa durante su dación de cuentas mensual también apuntan a que se ha invertido, es verdad que muy ligeramente, la tendencia positiva respecto a la limpieza en las calles que estas estadísticas revelaban desde el comienzo de 2016.

En lo que afecta a los descuentos practicados a las empresas concesionarias –por incumplimientos de los indicadores fijados en los pliegos de adjudicación–, el mes de marzo ha puesto fin a dos meses consecutivos de caída en estas sanciones. En diciembre, las empresas vieron descontados de su factura 639.155 euros. Enero (495.489 ) y febrero (394.962) dibujaron una curva descendente que reflejaba un mayor cumplimiento de las obligaciones de las empresas, pero el descuento aplicado en marzo volvió a crecer hasta los 535.659 euros. Los avisos por limpieza, al analizar lo ocurrido en el primer cuatrimestre de los últimos tres años, también refleja un ligero crecimiento. En 2014, entre enero y abril, el consistorio contabilizó 5.656 avisos. El pasado 2015, esta cifra se elevó hasta los 9.258, mientras que entre enero y abril de este año fueron 9.949. En términos anuales, el aumento de los avisos relacionados con la limpieza refleja un incremento mayor: 39.903 avisos entre mayo de 2014 y abril de 2015; esta cifra creció hasta los 47.726 avisos entre mayo de 2015 y abril de 2016, periodo que se corresponde casi en su totalidad con los once meses que lleva Ahora Madrid en el Gobierno.

Los avisos por recogida de muebles casi se han duplicado al comparar los primeros cuatrimestres de los últimos tres años: 11.514 entre enero y abril de 2014; 13.131 avisos en el mismo periodo de 2015 y 19.138 en este año.

Las sugerencias y reclamaciones también han aumentado tanto en la comparación del primer cuatrimestre de este año con los de los anteriores como en términos interanuales. Entre enero y abril de 2014, las quejas formuladas fueron 972, bajaron en 2015 en esos cuatro mismos meses hasta los 827 y han vuelto a subir este año a la cifra de 1.114 en el primer cuatrimestre. Entre mayo de 2014 y abril de 2015, hubo 3.301 reclamaciones, mientras que entre mayo de 2015 y abril de este año esa cifra subió hasta los 4.470, o lo que es lo mismo un aumento del 35%.

Si la comparativa se realiza únicamente con los datos de los diez primeros meses completos de Carmena en la Alcaldía y el mismo periodo del último año de Gobierno de Ana Botella también es relevante el incremento de las reclamaciones: entre julio de 2015 –Carmena fue investida el 13 de junio– y abril de 2016, las reclamaciones formuladas fueron 3.719 frente a las 2.798 registradas entre julio de 2014 y abril de 2015. Estas cifras demuestran un incremento del 32,9%.