Sucesos

Latina y Carabanchel, los distritos en los que los ladrones hacen su agosto

La patronal de los seguros apunta a Las Tablas como el barrio en el que se han registrado más incidentes de su mapa de los «robos en viviendas madrileñas»

Rivas, El Boalo, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas son los municipios más problemáticos
Rivas, El Boalo, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas son los municipios más problemáticoslarazon

La patronal de los seguros apunta a Las Tablas como el barrio en el que se han registrado más incidentes de su mapa de los «robos en viviendas madrileñas»

Se acercan las vacaciones para todos los que aún no las han disfrutado –que seguro, son todavía unos cuantos–, lo que significa que durante los próximos meses muchos ciudadanos escaparán de la rutina, y con ella, de sus casas; así, multitud de viviendas permanecerán vacías durante días –o incluso semanas–,convirtiéndose en blanco fácil para los ladrones.

El año pasado, en España, más del 30% de los movimientos turísticos se produjeron entre agosto y octubre, lo que en la capital coincide con los meses de mayor conflictividad por robos en viviendas –y no debe ser casual–. En este sentido, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha elaborado un concienzudo estudio para determinar dónde se producen estos incidentes, y el primer dato a destacar es contundente: casi el 52% de los robos en viviendas que se producen en toda la Comunidad corresponden a la ciudad de Madrid. Si a esto sumamos los números de Getafe, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón, nos encontramos con que siete de cada diez robos en la Comunidad de Madrid se producen en la ciudad y su corona metropolitana –que forman los ochos municipios–.

Esta asociación empresarial de 223 entidades –lo que representa más del 96% del mercado asegurador de España– ha estudiado un total de 11.772 robos producidos entre más de un millón de hogares de la Comunidad de Madrid y, desde ayer, todos podemos acceder a los resultados, siendo sin duda la cifra más alarmante la de los robos concentrados en la capital: 6.466 exactamente, es decir, más de la mitad del total registrado en la Comunidad.

Pero, ¿y dentro de la ciudad?, ¿cómo se distribuyen los saqueos de viviendas? Todos los datos apuntan al barrio de Las Tablas, dentro del distrito de Fuencarral-El Pardo, ya que aquí se han producido más del 4% de los robos, siendo éste el porcentaje más alto dentro de la ciudad de Madrid; por si fuera poco, este barrio también aparece entre las zonas con más probabilidades de sufrir un incidente de este tipo, sólo superado por otros tres códigos postales de Madrid –así es como Unespa ha clasificado el territorio observado durante el estudio–. No obstante, aquí el oro –un tanto amargo en este caso– se lo llevan los barrios de Cuatro Vientos y La Peseta, en los distritos de Latina y Carabanchel respectivamente, donde la probabilidad de robo es casi un 312% mayor a la del conjunto de la capital. Por último, el estudio ha tratado de determinar también la gravedad de los robos, fijándose en cuánto se han llevado los ladrones en sus actuaciones; así, los vecinos más afectados son los de Los Cármenes y Aluche, en Latina.

En la otra cara de la moneda, merecen citarse por sus datos positivos el barrio de El Pardo, en el distrito de Fuencarral, por ser el que menos asaltos ha sufrido –su porcentaje de robos no llega al 0,1%–; los de Palacio y Sol, en el distrito Centro, pues son los que menos probabilidades tienen de sufrirlos con respecto al conjunto de la capital; y, por último, las zonas de Valdelatas y Arroyo del Fresno, también en Fuencarral, pues aquí es donde los casos se consideran menos graves.

Sea como sea y vivan donde vivan, para evitar que una mala noticia les obligue a acabar las vacaciones antes de tiempo, habrán de tomar todas las cautelas posibles, pues, como se suele decir, toda precaución es poca.