MENÚ
martes 24 octubre 2017
07:46
Actualizado
El Tiempo
  • 1

«Live! Resort»: un caramelo de 2.000 millones de euros

El aterrizaje de Cordish en el Corredor del Henares fulminaría la deuda de municipios como Torres de la Alameda, que debe 7,6 millones

  • Desde los terrenos que ha adquirido Cordish en Torres de la Alameda se divisan las torres de la Castellana
    Desde los terrenos que ha adquirido Cordish en Torres de la Alameda se divisan las torres de la Castellana

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2016. 02:31h

Comentada

Esta semana un empresario de Baltimore ha abierto las esperanzas de la Comunidad de Madrid de recibir una inversión millonaria. El proyecto del macrocomplejo que incluye tiendas, hoteles, un auditorio, un teatro, cines, salas de juego... y bautizado por su promotor, The Cordish Companies, como «Live! Resorts», aterriza con una promesa debajo del brazo: planean invertir 2.000 millones de euros en un pequeño municipio del Corredor del Henares. La cifra no se ha escapado a los ojos no sólo del Gobierno de la Comunidad y de el de Torres de la Alameda –la localidad donde el grupo ya es propietario de 134 hectáreas de terreno–. Los emisarios de David Cordish han visto cómo durante los últimos tres días se les abrían de par en par (aunque con las cautelas y reticencias lógicas tras la espantada del Eurovegas de Sheldon Adelson) las puertas del despacho de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la Real Casa de Correos, y las del Ayuntamiento de Torres de la Alameda, en el que gobierna el PSOE, con Carlos Sáez al frente. Administraciones de distinto signo político pero que se han mostrado dispuestas a remar en el mismo barco para conseguir que el proyecto de Cordish logre sanear sus arcas con su billetera de 2.000 millones de euros. No es de extrañar si tenemos en cuenta las cifras económicas en las que se mueve en estos momentos Madrid. En el acumulado de 2016 la inversión recibida en la Comunidad fue de 3.425,2 millones de euros, informaron fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, lo que supone que, con un 51% del total de inversión extranjera en España, Madrid es la comunidad más elegida por los inversores. Cataluña, que es la segunda región por inversión en el podio, apenas recibe un 15,8%.

Además, según estos datos, la llegada del empresario norteamericano cambiaría también el ranking de principales inversores en la comunidad autónoma que, en lo que va de año, han sido: Luxemburgo (25,1%), Países Bajos (24,8%), Francia (9,4%) y Reino Unido (9,1%). Los principales sectores receptores de inversión extranjera han sido: actividades inmobiliarias (24,9%), actividades auxiliares a los servicios financieros (9,9%), almacenamiento y actividades anexas al transporte (9,2%), construcción de edificios (7,2%) y comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos de motor y motocicletas (7,1%). Desde que comenzó la crisis (2008) hasta ahora la Comunidad de Madrid concentra el 58,2% de toda la inversión extranjera en España.

La propuesta también podría ser el maná que necesitan en Torres de la Alameda. «Aunque hemos saneado bastante –explicó recordando que durante la última legislatura no fueron los socialistas los que gobernaron la localidad–, aún nos queda mucho», asegura Vicente Barón, concejal de Urbanismo de la localidad. En la actualidad la deuda del Ayuntamiento de Torres de la Alameda ronda los 7,6 millones de euros. En un pleno el pasado septiembre (precisamente el mes en que The Cordish Company adquirió sus terrenos en la localidad), el equipo de gobierno detalló que, de esta cifra, tres millones corresponden a deuda con los bancos y el resto es deuda con proveedores. El remanente de tesorería al cierre del ejercicio de 2015 fue de 1.256.000 euros, una cantidad ínfima al lado de la inversión que podrían estar a punto de recibir.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs