MENÚ
martes 26 septiembre 2017
09:41
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Los conciertos cancelados en Las Ventas se declararon inseguros en agosto

El Ayuntamiento no remitió a la Comunidad el informe, que desaconsejaba celebrar la actuación de Manuel Carrasco y de Vanesa Martín, hasta ayer. El Gobierno regional los ha suspendido.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2017. 23:40h

Comentada

ETIQUETAS

La Comunidad de Madrid suspendió ayer los conciertos de Manu Carrasco y Vanesa Martín, programados para celebrarse en Las Ventas, los próximos viernes y sábado 15 y 16, tras recibir a primera hora de la mañana de ayer el informe del Ayuntamiento de Madrid en el que se desaconseja el espectáculo. Según pudo saber este periódico, el informe negativo que remitió ayer el Área de Desarrollo Urbano Sostenible responsable de evaluar los eventos no taurinos en materia de seguridad y protección civil, estaba fechado el 11 de agosto. «¿Por qué no nos dan una respuesta con el tiempo necesario para buscar un recinto alternativo?», se preguntaba ayer el cantante Manu Carrasco horas antes de conocer el veredicto final.

Fuentes municipales aseguraron ayer a este diario que «este verano hubo varias reuniones entre el Ayuntamiento y la Comunidad en las que el consistorio ya advirtió al Gobierno regional que si no se arreglaban las deficiencias en materia de seguridad, detectadas antes de verano en la plaza, el informe iba a ser negativo». Y añadieron: «La Comunidad sabía que el informe iba a ser negativo».

Los propios cantantes tampoco eran ajenos a la posibilidad de que no se diera el visto bueno a sus conciertos. Vanesa Martín también se quejaba horas antes de decretarse la suspensión desvelando que los rumores de que podía denegarse el permiso existían desde verano: «Llevamos varios meses de rumores que no hacen más que aumentar la incertidumbre de si finalmente se podrán llevar a cabo conciertos y eventos no taurinos en la plaza».

Lo cierto es que el cierre de Las Ventas a eventos no taurinos se acordó entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en el mes de junio ante las deficiencias que presentaba la plaza y que la Comunidad prevé arreglar en 2018, cuando someterá al coso a una remodelación integral.

El anuncio de que la plaza de toros madrileña no acogería más eventos no taurinos durante este año pilló a estos dos conciertos con gran parte de sus entradas vacías, ya que desde marzo estaban a la venta. Según revelaron los artistas en sus comunicados lanzados a través de la red social Twitter, «no habíamos perdido la esperanza al ver que durante del verano se han seguido haciendo distintas celebraciones en la plaza». Sin embargo, fuentes de Nautalia, la empresa que gestiona los eventos del coso, explicaron ayer que los eventos no taurinos celebrados este verano eran de menor envergadura que los conciertos de Manuel Carrasco y Vanesa Martín, para los que, al parecer, ya estaba todo vendido. De hecho, desde que antes de verano estuviese a punto de prohibirse una gran exhibición con motos acrobáticas, Las Ventas no había acogido ningún otro gran espectáculo. ¿Por qué entonces la promotora de los conciertos siguió adelante con los espectáculos? Ayer no hubo respuesta por su parte.

Donde sí hubo más de un cruce de acusaciones fue entre la Comunidad y el Ayuntamiento. El Gobierno regional es propietario de Las Ventas y por tanto es quien debe autorizar o denegar cualquier espectáculo en el coso. No obstante en el caso de los eventos no taurinos, el Ayuntamiento es el organismo que debe analizar la seguridad de éstos y emitir un informe que, aún no siendo vinculante sí que es determinante a la hora de que el Gobierno regional de su visto bueno o no a los eventos. El informe remitido ayer a la Comunidad señala la necesidad de adpatar el coso en relación con la ordenanza para prevenir incendios, para que sea un edificio destinado a espectáculos y por tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Red de Blogs

Otro blogs