Papel

Los «escuderos» de Cifuentes entran en el PP de Aguirre

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta de la formación integra a Garrido y a González Taboada en el Comité de Dirección del partido en Madrid.

La presidenta del PP de Madrid quiso hacer ayer un guiño a Cristina Cifuentes. Esperanza Aguirre reunió a su Comité de Dirección, el órgano de gobierno del PP de Madrid que integran sus más estrechos colaboradores, a los dos «escuderos» de la presidenta de la Comunidad, llamada a ser, para la gran mayoría del partido, la sucesora de Aguirre al frente del PP de Madrid.

La anunciada renovación en el partido no se llevará a cabo hasta la celebración del congreso regional. Pese a los intentos de Aguirre de que Mariano Rajoy autorice su adelanto de la convocatoria el presidente de los populares tiene claro que se respetará el calendario ordinario y, por tanto, que no se se celebrará hasta la primavera de 2016. La presidenta de los populares de Madrid ya ha anunciado que no se presentará a la reeleción en el cónclave.

En los últimos meses, el equipo de Aguirre ha sufrido importantes bajas de algunos de sus miembros. Éste es el caso de Javier Fernández Lasquetty, que en diciembre dejó la política para dar clases en la Universidad en Guatemala, o de Salvador Victoria, que hasta poco más de un mes era presidente del comité electoral regional y que, tras su imputación en la «operación Púnica», dejó sus cargos en el Gobierno regional. Además, aunque formalmente no hayan dejado sus cargos, tanto el ex presidente regional, Ignacio González, que es secretario general del PP en Madrid, como Lucía Figar, que es secretaria de Comunicación, ya han anunciado su retirada de la política, al menos temporalmente. De hecho, en el caso del ex presidente del Ejecutivo autonómico ya ha anunicado que dejará también sus cargos en el partido. No así la segunda, que, aunque alejada de las administraciones, mantiene su puesto en el Comité de Aguirre.

Los más relevantes

Ante este escenario y con el objetivo de integrar «a personas que en este momento tienen más relevancia en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y en la lista del Ayuntamiento», Aguirre anunció ayer que ha incorporado del Ejecutivo de Cifuentes al portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido; el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada; y de su propio equipo en el Ayuntamiento de la capital al portavoz adjunto en el grupo municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, y al concejal del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Asimismo, la presidenta del PP en Madrid explicó que el Comité también estudió ayer la petición de Cifuentes de dejar el Comité de Derechos y Garantías del partido, lo mismo que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. Ambas decisiones se llevarán al Comité Ejecutivo Regional que se convocará en la tarde del 21 de julio.