Madrid

La huelga de maquinistas de Metro «cerca» la Navidad

Los paros comienzan hoy por la tarde y se alargarán al menos hasta el viernes. Habrá mínimos del 62%

Metro de Madrid
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Los paros comienzan hoy por la tarde y se alargarán al menos hasta el viernes. Habrá mínimos del 62%

Comienzan los paros en el suburbano. Desde hoy y hasta el próximo viernes, 22 de diciembre, la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) afectará al tránsito de trenes, entre las 17:00 horas de la tarde y las 21:00 horas de la noche de estas jornadas prenavideñas.

Estos paros se han iniciado después de que el viernes pasado el sindicato se reuniera con el Comité de Salud Laboral de Metro para pedir, una vez más, el reconocimiento de la categoría de «Maquinista de Tracción Eléctrica», ya que hasta ahora están considerados como «Personal no cualificado». Según expresaron en un comunicado desde el SCMM, para conseguir adoptar este rango, primero necesitan realizar un estudio de seguridad e higiene con el que se podrían identificar las condiciones derivadas de su puesto de trabajo. Una vez hecho esto, la Seguridad Social «puede reconocer las enfermedades» derivadas de sus jornadas laborales. Sin embargo, el resultado de estas peticiones no fue favorable porque los maquinistas querían hacer este estudio contratando a una empresa externa.

Según aseguraron desde Metro, esta condición impuesta por el sindicato para no paralizar uno de los medios de transportes públicos más utilizados en la capital y, sobretodo, con la Navidad a la vuelta de la esquina, fue aceptada, pero considerando que su realización era competencia del Comité de Seguridad y Salud de la empresa. De hecho, quisieron subrayar que este comité está compuesto por representantes de todos los trabajadores y que no tenían ningún inconveniente en «revisar la evaluación de los riesgos de los Maquinistas de Tracción Eléctrica, ampliándose también a otros colectivos» pero siempre dentro del marco de la legalidad. Además, aseguraron que la evaluación de riesgos laborales se revisa y modifica, si es necesario, de forma «permanente, atendiendo a las eventuales modificaciones de las condiciones de trabajo o a los daños a la salud que pudieran producirse», para permanecer actualizada.

Durante toda la semana, Metro ha implantado unos servicios mínimos del 62%, un porcentaje que desde el SCMM califican como «abusivo». Las líneas centrales serán las más afortunadas porque contarán con una flota de entre 14 y 24 trenes con un intervalo de paso de entre cinco y nueve minutos. No ocurrirá lo mismo en la periferia. En ella se llegarán a producir unos tiempos de espera de hasta 16 minutos y sólo se contará con dos trenes en circulación.

Si no llega un solución «real y eficaz» para estos trabajadores, desde el sindicato no descartan que los próximos 8,9,10,11 y 12 de enero vuelvan a convocar paros entre las 5:30 horas hasta las 9:30 horas de la mañana.