Sociedad

Lobo ya está inscrito en el registro de Fuenlabrada

Sus padres han agradecido el apoyo para que "se haya hecho justicia"

Ignacio Javierre y María Hernández, padres de Lobo
Ignacio Javierre y María Hernández, padres de Lobolarazon

Los padres han dado las "gracias"en modo irónico a la jueza que no quiso nombrar a su pequeño en un primer momento al asegurar que con ello "ha levantado conciencias".

El padre de Lobo, Ignacio Javierre, ha agradecido que con el apoyo de la gente se haya podido "hacer Justicia"con su hijo y ha dado las "gracias"en modo irónico a la jueza que no quiso nombrar a su pequeño en un primer momento con el nombre de 'Lobo' al asegurar que con ello "ha levantado conciencias". Ignacio Javierre y María Hernández, han recogido este miércoles 24 de agosto el certificado que constata que 'Lobo' ya está inscrito en el Registro Civil de Fuenlabrada.

Además, su padre ha aclarado que han demostrado que "no hace falta ser rico y poderoso para conseguir que una injusticia, cambie y se haga justicia". Los progenitores de Lobo, entre lágrimas de felicidad e ilusión, han dado las gracias a todos aquellos que han estado apoyándoles desde que comenzaron con la disputa judicial y han asegurado que "era justo que Lobo se llamara Lobo", informa Ep.

"Son un montón de sentimientos encontrados, emociones, rabia contenida, haber tenido que pasar por todo esto para conseguir el libro de familia, pero felicidad sobre todo, felicidad y tranquilidad"han reseñado los padres.

Por otra parte, Javierre ha puntualizado que cuando ellos hicieron la petición en Change.org, "no era solamente para que 'Lobo' se llamase 'Lobo', sino para que la ley se modifique y elimine esa cláusula de que el funcionario sea el que tenga la última palabra". "No queremos que otros padres tengan que estar 46 días sin estar con el nombre de su hijo registrado legalmente"ha especificado Javierre.

Los padres han aseverado que "sin el gran apoyo popular"que han tenido, no hubieran sido capaces de llegar donde han llegado. Asimismo han matizado que "ha habido momentos de gran bajón, de querer desistir pero siempre ha surgido un comentario de alguien, un abrazo, un beso, una mirada"que aseguran, "les ha dado fuerza"para proseguir.

"No es que lo valoremos, sino que sin ese apoyo hoy no estaríamos aquí", ha señalado el padre del pequeño 'Lobo', del mismo modo que se ha mostrado seguro de que su hijo "estará muy contento de ver que sus padres luchan por injusticias".

Además, ha destacado que a su hijo le diría que "cuando se cree en algo, con el apoyo de la gente se puede conseguir y se puede hacer justicia". En relación a su caso, los padres de Lobo han asegurado que están dispuestos a "dar ayuda"a todos las personas que se encuentren en una situación similar y que "no sepan como encaminar los pasos a seguir". Además no han dudado que haya más padres que quieran llamar 'Lobo' a sus hijos tras este revuelo.

"Luchar, luchar y no asumir solo que lo que nos dicen vale. Hemos demostrado que lo que nos obligaban a aceptar no había que aceptarlo y se puede luchar por lo que crees y si es justo, nadie te puede quitar la razón", ha concluido el padre.

La comunicación de que podían inscribir a Lobo se produjo el pasado martes, en una reunión con el director general de los Registros y Notariado, Javier Gómez Gálligo. Gómez Gálligo ya anunció el pasado día 3 que tenía la intención de admitir Lobo como nombre para un recién nacido y que, por tanto, admitiría el recurso presentado por los padres del bebé ante esa instancia de Justicia contra la negativa del Registro Civil de Fuenlabrada a ponerle Lobo.

El Registro Civil de esta localidad madrileña denegó la petición de los padres al considerar que Lobo se trata de "un apellido común"en España, donde no se puede poner como nombre un apellido.

Pero para Gómez Gálligo, tal y como dijo a Efe en su día, "los usos sociales lo están convirtiendo en nombre y ahora en España ya tiene entidad propia como tal en la sociedad".

No obstante, el pasado día 16, los padres de Lobo denunciaron que el Registro de Fuenlabrada les había comunicado que les daba dos días de plazo para acreditar que habían presentado el recurso ante la Dirección General.

Al día siguiente, el subdirector de la Dirección de Registros contactó con los responsables del Registro de Fuenlabrada para reiterarles que esa institución les había comunicado ya la semana anterior el recurso de los padres de Lobo.

El padre del bebé, Ignacio Javierre, ha comentado a Efe que han salido bastante contentos de la reunión de hoy aunque ha advertido de que "hasta que el registro de Fuenlabrada no entregue el libro de familia la situación es la misma".

"El registro nos tiene que notificar que ha recibido el escrito y nos tiene que dar una cita para que recojamos el libro de familia, porque de momento Lobo sigue sin estar inscrito", ha explicado el padre del bebé, informa Efe.